Febrero 19 de 2018

“En el panorama de las organizaciones que manejamos en Acrip, el área de Recursos Humanos se ve de diferentes maneras. Hay organizaciones muy avanzadas, a la vanguardia sobre los temas que involucran a Gestión Humana, otras están trabajando por llegar a esos niveles, mientras que existen algunas en las que aún Recursos Humanos es visto como un área meramente operativa”, explica Adriana España, directora ejecutiva de Acrip.

No obstante, la gestión de Recursos Humanos ha recobrado mayor valor que el que tenía hace unos años. “La alta gerencia ha entendido la importancia del capital humano en el logro de los objetivos organizacionales, las metas económicas y financieras, dándole un rol cada vez más estratégico”, afirma Geovanny Cujar, miembro de la junta directiva de Acrip y gerente de RR.HH. de Chevron Colombia.

En cuanto a los temas por mejorar en el 2018, los expertos concuerdan en que se debe optar por la simplificación de los procesos, esto no implica dejar de hacer las cosas, sino la búsqueda de alternativas para realizarlas eficientemente. “Los procedimientos que antes se consignaban en 40 páginas ya están mandados a recoger. Ahora hay que llegar a metodologías que tengan sentido y que demuestren resultados en corto tiempo con la menor inversión posible”, agrega Cujar.

Al contar con menos ingresos, el área de Recursos Humanos debe aprovechar más la tecnología. Usar la intranet y los dispositivos móviles para comunicarse con los colaboradores, por ejemplo, es una manera de optimizar la gestión, modernizar el área, contribuir a la estrategia de la organización y evitar ser percibidos como un departamento que solo genera gastos adicionales.

Recursos Humanos, pieza fundamental de la estrategia

“Uno de los mayores retos para este año está en ganarse un puesto al lado de la alta gerencia, que RR.HH sea un área mucho más asesora, no tan operativa. Desde Acrip impulsamos el pensamiento estratégico, es decir, que Talento Humano conozca el negocio de la organización y que esté pendiente de lo que está pasando en la economía y en la competitividad del país”, asevera España.

Para Cujar, “no se trata simplemente de reclamar que los inviten o convoquen a participar de la estrategia del negocio, sino que los involucren desde el principio. En la empresa petrolera Chevron Colombia, cuando se va a revisar la estrategia de negocio, a vender una operación, a fusionar o a abrir una nueva línea de negocio, siempre estoy sentado con el equipo que está evaluando esa oportunidad o acción. Antes, el negocio decidía y luego buscaba a RR.HH. para que hiciera lo que tuviera que hacer, perdiendo la oportunidad de anticiparse a muchas de las amenazas y riesgos que en materia laboral pudieran generarse”.

Por esta razón es fundamental que el área de RR.HH. esté al tanto de todos los detalles del mercado en el que se mueve la organización, de esta manera tendrá un criterio adecuado y alineado a los objetivos de la misma y generará recomendaciones acertadas.

Aunque el 2018 es un año de incertidumbre en el ámbito económico, político, regulatorio y demás, es importante que Recursos Humanos esté allí para ayudarles a los directivos con ideas innovadoras y creativas. “Se trata de llegar con propuestas de salario emocional, de balance vida – trabajo, de wellness, estabilidad, opciones que en lugar de generar gastos o una preocupación adicional al negocio, pongan a las personas a pensar en otras formas de hacer las cosas manteniendo la moral, la motivación y el entusiasmo de la fuerza de trabajo”, concluye Cujar.

También es importante prestarle atención al tema digital y a los cambios que este trae consigo, por lo que es recomendable mantenerse a la vanguardia y usar herramientas tecnológicas sin perder de vista la parte humana.

En cuanto a temas legislativos, las organizaciones deben estar pendientes de lo que pasa en el tema jurídico – laboral, porque de eso dependen muchas decisiones al interior de la organización, aspectos que no se habían tenido en cuenta antes pero que ahora son importantes, como las nuevas formas de trabajo, la política de contratación, entre otras regulaciones y normativas.

Sabiendo que las áreas de RR.HH. cada vez van adquiriendo un papel más protagónico en los procesos, es importante que en 2018 se apropien mucho más del discurso de la compañía. Se ha avanzado mucho, por lo que hay que seguir en la tarea de proponer, innovar y generar valor a la organización.

Esté al tanto de más temas de actualidad para la gerencia de Talento Humano siguiendo nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn y haciendo parte de nuestra comunidad.

También le puede interesar