Febrero 21 de 2018

La evaluación de desempeño es un proceso importante para medir a los trabajadores, que sirve para revisar aspectos como la conducta, la efectividad, los objetivos, el trabajo en equipo, las habilidades, entre otros.

Tenga en cuenta que, del desempeño de los colaboradores depende en parte el éxito de la compañía. Por esto, el área de Recursos Humanos debe saber explicarles a las cabezas de la organización porqué evaluar constantemente a las personas les permitirá desarrollar acciones orientadas a obtener resultados positivos. Algo que facilitará que se cumpla la estrategia global, tal y como lo esperan los directivos.

Hay dos puntos a tener en cuenta cuando se hace énfasis ante los directivos del porqué es importante invertir recursos y tiempos para hacer una evaluación de desempeño. El primero es entender que esta tiene una conexión con la estrategia empresarial y el segundo (una vez los directivos ‘compran’ la idea), es establecer qué modelo de evaluación es el más conveniente (o bien uno basado en competencias laborales o en indicadores de gestión).

Diana Barrera, psicóloga organizacional, coach, facilitadora de equipos y directora de metodologías de Acsendo – plataforma digital para gestionar el talento humano- explica que después de definir ambos aspectos, se debe hacer lo siguiente:

  1. Definir claramente la estructura de cargos y áreas de trabajo: para la experta, “comprender los rangos, niveles y responsabilidades básicas de los colaboradores facilita una adecuada asignación de indicadores o competencias”.
  2. Establecer la metodología y los recursos: en esta etapa se incluyen los indicadores a evaluar por colaborador, los tiempos y el software de talento humano. “Sobre este último, es importante que cubra aspectos como accesibilidad desde cualquier dispositivo, personalización, soporte y reportes óptimos que faciliten el entendimiento de los resultados y la posterior toma de decisiones”, añade.
  3. Comunicar durante todo el proceso: esto significa explicarle a las personas para qué se hace la evaluación y cómo y cuándo conocerán los resultados. “Hay que involucrarlos y la comunicación es un buen punto de partida para lograrlo, pues muchas de las resistencias de los colaboradores frente a las evaluaciones surgen por el desconocimiento y la falta de participación en el proceso”.

Tenga en cuenta que el hecho de comunicar todo lo relacionado con la evaluación tiene un componente de retroalimentación. “Este es uno de los grandes valores que tiene la valoración del desempeño, ya que de poco sirve evaluar si no hay una conversación posterior que permita discutir los resultados obtenidos y definir acciones de desarrollo”, dice Barrera.

La importancia de las evaluaciones de desempeño

Funcionan como un apoyo para la toma de decisiones meritocráticas sobre su Capital Humano (para identificar si es necesario reconocer a los empleados, entrenarlos, ascenderlos, formarlos, etc.).

Además, le permite saber al colaborador cómo está a nivel profesional, conocer sus resultados y reconocer las habilidades y conocimientos que posee.

Para que una evaluación de desempeño sea exitosa se debe hacer periódicamente. Algunos expertos recomiendan hacerla diariamente, “dado que el desempeño es un proceso dinámico, con subidas y bajadas, y esos movimientos son el mejor indicador para decidir en qué momento es pertinente volver a evaluar”, afirma la experta.

Lo anterior también depende de las transformaciones que haya en la organización. Por ejemplo, “si se decide adoptar una cultura de servicio, se necesitan colaboradores que puedan construir relaciones sólidas con los clientes y por ende, unas competencias adecuadas para esa visión, o si se aspira a una certificación de calidad, la empresa requerirá personal orientado a la mejora continua y unos indicadores que permitan dar cuenta de ello. El desempeño es una variable clave para el negocio y por tanto debe estar alineado a cualquier cambio en la organización o en su estrategia”.

¿Cómo desarrollan las evaluaciones de desempeño en su organización? Cuéntenoslo a través de nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.

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