Diciembre 11 de 2018

En Capital Humano le contamos por qué es fundamental la formación para el desarrollo de habilidades de liderazgo en todos los pisos la pirámide de su organización.

Numerosos estudios coinciden en que el liderazgo no es una habilidad que las personas adquieren genéticamente, por lo tanto es una capacidad que claramente se puede desarrollar. Existen varias herramientas para hacerlo y una de las que ha sido tendencia para desarrollar competencias en varias áreas es el coaching.

Entrenar el liderazgo no es una tarea fácil, hay que reconocer que es un proceso largo y que avanza más rápido en unas personas que en otras. Está claro que los cargos directivos tienen unos desafíos enormes en términos de liderazgo, pero no es un tema exclusivo de ellos. Sin embargo, la conclusión es que el liderazgo aplica para todos los cargos de la organización y entre más líderes haya, más beneficios se obtendrán, ya que ser líder no implica dar órdenes; sino, generar ideas que solucionan problemas.

Así las cosas, todos pueden ser líderes en su empresa, lo que significa que promoverlos es la tarea que debe poner en la lista de prioridades desde la Gerencia de RR.HH.

4 Biografías de líderes que tiene que leer, conózcalas aquí.

 

Sí a los colaboradores líderes

La llegada de nuevas metodologías de trabajo a las organizaciones genera cambios y hace indispensable que los integrantes de un equipo autogestionen su trabajo y establezcan metas donde el liderazgo juega un rol crucial. Todas las personas son contribuyentes individuales.

“Para poder adoptar nuevas formas de trabajo que hacen que las organizaciones sean más agiles, más eficaces, los colaboradores tienen que desarrollar formas de liderazgo muy importantes y tienen que ser capaces de autogestionar su trabajo, de tomar decisiones sin que haya un relación de subordinación, ni jerárquica”, así lo menciona Juan Carlos Álvarez, Vicepresidente de la junta directiva de ACRIP.

El liderazgo también está en la era 2.0, entérese aquí.

 

¿Y qué hacer desde la Gestión de RRHH?

Álvarez destaca el aporte que puede hacer esta área a la organización: “Definido el tipo de liderazgo que tiene la organización, desde el área de RRHH hay que implementar programas de liderazgo que acompañen el desarrollo de los líderes, hay que promover la generación de ciertas actitudes y de ciertos comportamientos de liderazgo,  luego premiarlos y reconocerlos”.

Tenga en cuenta que como se mencionó al inicio de este artículo, algunas personas se les facilita, más que otras, aprender y ejecutar ciertas habilidades. Pero tenga en cuenta que esto no  es negativo, contrario a esta idea es una realidad que tiene sus ventajas en las organizaciones; sin embargo, reconocer a aquellos colaboradores que demuestren cierto “fit” con el liderazgo y ubicarlos en áreas estratégicas le corresponde al área de RRHH.

También le puede interesar: Las claves del éxito para transformarse digitalmente, según Rappi

 

Identificarlos según Álvarez, se logra en gran medida a partir de los procesos de aprendizaje “La capacidad de aprendizaje de nuevos retos y nuevos desafíos.  La capacidad de aprendizaje es una competencia observable”.

Recuerde que lo fundamental es la observación que le permitirá detectar a las personas que son capaces de establecer visiones transformadoras del futuro y que asumen roles de autoridad en diferentes situaciones.

Si le gusto este contenido suscríbase a nuestra comunidad especializada en Gestión  Humana y manténgase actualizado de todos los temas fundamentales para el cuidado del Talento Humano de su compañía.

También le puede interesar