Febrero 19 de 2019

Las reestructuraciones son un proceso difícil para cualquier organización en términos administrativos, de presupuesto y por supuesto en el clima laboral. Le contamos qué puede hacer para que la incertidumbre y los cambios no jueguen en contra.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se entiende por reestructuración el ajuste o reconversión de la producción y servicios de una unidad económica, de modo que esta pueda hacer frente a cambios no transitorios y, principalmente, cualitativos que afectan al capital, los bienes y los mercados en los que opera dicha unidad.

Con los constantes cambios del mercado, que cada vez se hacen más inherentes a las líneas de negocio innovadoras y digitales, muchas son las organizaciones que pasan por un proceso como este. Sin embargo, llevarlo a cabo significa un gran reto a nivel de clima organizacional. Sobre todo cuando se da una reestructuración extintiva, es decir, cuando se da la terminación del contrato de trabajo de uno o varios trabajadores.

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Para Silvana Vergel Raad, directora de Hays Executive para Colombia y México, la manera correcta de evitar que esos cambios afecten negativamente la productividad es haciendo uso de una comunicación efectiva, en donde el área de recursos humanos debe estar alineada con la gerencia general o junta directiva de la compañía.

“Se debe transmitir un mensaje que sea claro y coherente y que acompañe las acciones que luego se van a implementar”, señala.  Este mensaje debe tener varios componentes.

Primero, debe explicar a la comunidad cuáles son los motivos y razones del cambio, el nuevo enfoque y visión de la empresa, hacia dónde va y por qué es importante que todas las personas de la organización desde los cargos más operativos hasta la gerencia acompañen ese cambio.

Debe haber un trabajo importante con los líderes o cabezas de cada división en donde se pueda comunicar por equipos qué está sucediendo para que la gente tenga un mapa trazado y sobre todo tenga un espacio de comunicación abierto donde sienta que los líderes están allí para guiarlos.

La incertidumbre se genera cuando no hay un mensaje claro porque muchas veces la compañía hace cambios estructurales y no tiene listas las herramientas que van a acompañar ese cambio, entonces por ejemplo si se va a cambiar la fuerza comercial pero no se les dice cuándo, cómo y por qué, es muy difícil que esa fuerza comercial no caiga en un tema de incertidumbre y desmotivación, lo que puede hacer que se pierdan personas valiosas en el camino”.

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Otra consecuencia de la no comunicación es que los colaboradores empiezan a particularizar el mensaje o a volverlo personal o subjetivo, entonces se crea un ruido al interior de la compañía, lo que se llama comúnmente “el chisme de pasillo”. Esto solo entorpece cada etapa de la reestructuración y afecta a la productividad de la compañía.

¿En cuánto tiempo se restablece el clima?

Esto depende del tipo de cambio. En una situación promedio, la experta asegura que el primer mes, especialmente en las primeras dos semanas, es donde se debe estar más cerca de la gente difundiendo el mensaje.

El segundo mes es donde se empieza a ver un poco más de estabilidad y allí es donde se hace el descubrimiento y la selección natural de con quién se cuenta y con quién no.

En el tercer mes ya se han implementado muchas variaciones y al cuarto mes se empieza a recuperar el clima. “Llegar a una estabilidad completa puede durar hasta uno o dos años, pero con el control del impacto de la comunicación, más o menos 3 o 4 meses”, apunta Silvana Vergel.

Algunos casos de éxito suelen estar asociados a multinacionales que se fusionan en la industria farmacéutica, de tecnología, retail o empresas familiares locales como Corona.

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