Mayo 8 de 2018

Para tener bases y mediciones sobre el desempeño de los colaboradores y las diferentes estrategias que se desarrollan en la organización es clave realizar evaluaciones constantes que ayuden al área de RR.HH. a determinar cómo funciona la compañía y cómo están respondiendo los colaboradores a las dinámicas de esta.

Este proceso se puede tornar tedioso, pues en empresas con gran número de empleados puede tardarse mucho en la aplicación y revisión de resultados por lo que la tecnología se convierte en el mejor aliado.

“La tecnología proporciona a la empresa agilidad en sus procesos y cuanto más ágiles son estos, más competitiva es la organización y más capacidad para adaptarse a los cambios del mercado tiene. Gracias a la tecnología, se pueden tomar decisiones rápidas y, sobre todo, decisiones acertadas”, explica Eli Rodríguez, Directora de Marketing en Talent Clue, software de reclutamiento para atraer y fidelizar talento. Lea: ¿Cómo evitar el uso inadecuado de las herramientas digitales?

Nuestras herramientas recomendadas son:

  1. e-Valúame

Es una aplicación para “dejar de lado el papeleo en los procesos de evaluación. No necesita de servidores y bases de datos en las instalaciones, solo de un computador con conexión a Internet, pues e-Valúame está en la nube”, explica la página web de esta herramienta digital.

En ella, se podrá crear un cuestionario propio, distribuir la encuesta digitalmente y comparar resultados. Además de las competencias, se pueden evaluar los objetivos vigentes de las personas e introducir los del siguiente periodo. Las encuestas se pueden enviar masivamente, revisar el estado de estas (cuántas se han respondido y cuántas faltan por responder) y generar informes a los evaluados.

  1. HRider

Otra herramienta útil es HRider, esta aplicación, igual que la anterior, permite diseñar la encuesta de evaluación, pero además hace que sea más atractiva visualmente ya que se puede personalizar de acuerdo con la identidad e imagen de la compañía (colores, logos, etc.). Recomendado: Pautas claves para implementar un proceso de transformación digital en la empresa

HRider “evalúa competencias y objetivos por separado o conjuntos por evaluación, determina el peso de cada uno de los indicadores y genera informes detallados para análisis de KPIs”, explica la página de la plataforma.

Adicional a esto, se pueden modificar las preguntas de las encuestas cuando sea necesario y los objetivos para poder hacer un seguimiento en tiempo real. Incluye un plan de acción para empleados y supervisores, quienes podrán “colaborar definiendo objetivos y acciones necesarias para lograrlos, registrar sus progresos y conocer fácilmente las acciones pendientes, completadas o atrasadas”, afirman.

  1. SH Performance

Es otra de las aplicaciones con las que cuenta la gerencia de Recursos Humanos, este programa en la nube desarrollado por la empresa Sistemas Humanos, permite realizar evaluaciones de desempeño laboral de manera ágil y confiable. “SH Performance es flexible y se personaliza de acuerdo a las necesidades de cada negocio, adaptándose a los diferentes propósitos y culturas organizacionales”, explican ellos.

Este sistema permite establecer el tipo de medición que se quiere realizar (indicadores o competencias), la lectura e interpretación de resultados y un comparativo continuo entre periodos. Además, la organización creadora de esta herramienta ofrece a las empresas asesoría y recomendaciones en el manejo de la plataforma.

Recuerde que realizar “la evaluación de desempeño ayuda a implantar nuevas políticas de compensación, mejorar el desempeño, refuerza la toma decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten al colaborador en el desempeño del cargo”, afirma Bernardo Guerrero Lozano, en su libro Evaluación del Desempeño Más allá del ritual (1996).

También, permitirá resolver inquietudes, motivar y retener el talento, entender las fortalezas y debilidades de los equipos de trabajo, tomar decisiones justificadas y lo que es más importante, el área de Recursos Humanos podrá invertir sus esfuerzos en otros proyectos estratégicos de la organización. Le puede interesar: Otras herramientas digitales aliadas de RR.HH.

¿Alguna vez ha tenido problemas en la organización con un colaborador que se limitó a hacer su trabajo y no realiza ningún esfuerzo adicional? ¿Aplicó la evaluación de desempeño para saber qué estaba pasando? ¿Cuánto se demoró? ¿Qué resultados obtuvo? Cuéntenos su experiencia a través de Facebook y LinkedIn.

También le puede interesar