Febrero 21 de 2018

En 1992, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, empezó a operar en Bogotá con 240 estudiantes inscritos. 25 años después, esta institución cuenta con alrededor de 130.000 estudiantes, en 70 municipios de Colombia.

 

La idea de crear esta universidad comenzó a finales de los 50, cuando el padre Rafael García-Herreros creó una escuela (a la que se le conoce hoy como el Colegio Minuto de Dios). Al ver que los jóvenes que se habían graduado para 1967 de esta institución se iban a topar con las dificultades propias de acceder a una universidad, decidió sacar adelante el proyecto de UNIMINUTO.

 

Así, para 1986 se creó la Escuela de Televisión del Minuto de Dios, en donde jóvenes de Colombia y de otros países aprendieron las bases de este medio, con el propósito de ayudar a la evangelización. Luego, “aparece la idea de crear una facultad de comunicación social y con ella resurge la idea de la universidad”, señala la institución en su página web oficial. Con ayuda de un ciudadano holandés, de la Congregación de Jesús y María y del Centro Carismático Minuto de Dios, se reunieron los recursos para hacer realidad este sueño y, en 1992, la UNIMINUTO inició operaciones en el barrio Minuto de Dios.

Durante este tiempo, esta institución se ha preocupado porque la población del país tenga acceso a la educación superior. Por eso, cuentan con programas que abarcan las modalidades de: técnico profesional, técnico laboral, pregrados universitarios y una oferta de especializaciones y maestrías.

Además, ofrecen líneas de financiación y “precios competitivos (…) como el camino más incluyente desde la perspectiva social” – como explican en su web – y son la primera universidad de carácter privado en el país que cuenta con un socio como la Corporación Financiera Internacional que le permite ofrecer precios más asequibles.

En entrevista con la revista Capital Humano, Darío Higuera, gerente de Gestión Humana de UNIMINUTO, explicó cómo a nivel interno abogan por el bienestar de sus colaboradores. Para ello, han implementado “programas de salud, cultura, acompañamiento y permanencia, recreación y deporte, y promoción socio-económica, para favorecer su desarrollo integral, su apropiación de la cultura institucional y agregación de valor a la Misión”.

Otros beneficios que UNIMINUTO les ofrece a sus colaboradores son aquellos que otorga el estar afiliado a Colsubsidio. Para Higuera, la caja es “un aliado estratégico, dado que favorece el acceso de nuestros colaboradores a una serie de servicios tales como:  Crédito, salud, educación, vivienda, recreación, cultura, deportes, turismo, supermercados y droguerías, entre otros, a través de los cuales contribuyen al logro de las metas de bienestar en lo que a nuestro talento humano se refiere, en la medida en que brinda los escenarios y contextos para el desarrollo de las acciones enmarcadas en nuestro plan institucional”.

Además, Uniminuto cuenta con programas de formación en Gestión Humana como diplomados y un portal web con información relacionada con Bienestar, Desempeño, y Servicios en Línea, entre otros.

Otro acompañamiento de la caja, señala el gerente de Gestión Humana de Uniminuto, es el “apoyo y acompañamiento en la planeación y ejecución de nuestros programas de Bienestar, con un componente de alta calidad y cumplimiento, ya que cuentan con una infraestructura física y con un equipo humano que les permite brindar un excelente servicio”.

La contribución de la UNIMINUTO al país en cifras

  • Más de 120.000 estudiantes del país han accedido a educación superior de calidad. De estos, el 98% pertenecen a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • Los aspirantes a estudiantes pueden escoger entre 121 programas (entre pregrados y posgrados).
  • UNIMINUTO está presente en 21 departamentos de Colombia y tiene modalidad de educación presencial y a distancia.
  • Hasta la fecha, se han graduado más de 55.000 profesionales.
  • El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, creado por el padre Rafael García-Herreros tiene medio siglo de funcionamiento y es el primer museo de América Latina en ser reconocido por la Alianza Americana de Museos, por la misión educativa que realizan a través del arte y el acceso a la cultura.
  • UNIMINUTO le da empleo a alrededor de 7.700 personas.

Una universidad que le apuesta a la ciencia

Además de facilitar el acceso a la educación superior con créditos y presencia en 21 departamentos, trabaja por la investigación, innovación y proyección social. “En este sentido se creó el Parque Científico de Innovación Social que busca solucionar problemas sociales, integrando actores con métodos innovadores y creativos, fomentando el desarrollo de la investigación y la ejecución de proyectos centrados en el mejoramiento práctico de las condiciones de los individuos y comunidades en contextos de vulnerabilidad”, añade Higuera.

También crearon el Agro Parque Sabio Mutis (en Tena, Cundinamarca), que es el primero que lideró una universidad privada en el país.

En Capital Humano no solo destacamos buenas prácticas en Gestión Humana sino que nos preocupamos por inspirarlo y mantenerlo informado sobre las últimas noticias en gerencia de RR.HH. Síganos en Facebook y en LinkedIn y haga parte de la comunidad.

También le puede interesar