Junio 20 de 2018

The New York Times es un medio de comunicación que ha evolucionado a través del tiempo. Le contamos cuáles han sido algunos de esos cambios y la forma con que se enfrentó al mundo digital.

¿Cómo puede una empresa con más de 100 años de existencia sobrevivir al mundo digital? Suena complicado pensarlo, pero es posible estar a la vanguardia y seguir vendiendo. Ese es el caso del The New York Times, periódico estadounidense que nació en 1851 y que, desde entonces, ha sido catalogado como uno de los más importantes del mundo.

Es claro que cuenta con recorrido y fama, pero esto no es suficiente en el mercado de hoy, el cual exige que todo sea más rápido y por supuesto, digitalizado. Situación que no sucede únicamente en la industria del periodismo, también pasa en el sector salud, comercial, industrial… por no decir que en todos.

Entonces, ¿cómo reinventarse? El documental ‘One Page, inside The New York Times’ (2011), dirigido por Andrew Rossi, da algunas pistas sobre cómo hacerlo. Una de las primera cosas a tener en cuenta está relacionada con la frase que dice “si no puedes contra ellos, úneteles” y así le pasó a este medio de comunicación, que estaba acostumbrado a informar y enterarse de las cosas de forma tradicional, hasta que llegó el fenómeno WikiLeaks, entidad anónima que filtró documentos e información de empresas privadas y del Estado a través de Youtube.

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Para aprovechar la coyuntura, el periódico se alió con WikiLeaks para estar a la par de la tecnología y entregarle la información de forma diferente a las audiencias. Este fue un primer gran cambio que demostró la necesidad de romper paradigmas y apostarle a cosas diferentes, también de apalancarse en personas que conocen el mundo digital para que los resultados fueran exitosos y más mediáticos.

“Hoy The New York Times sigue ofreciendo un magnífico producto impreso –que los domingos, con su amplia variedad de suplementos, es un verdadero espectáculo informativo– y está presente en la web y en los móviles con un producto digital de primer orden. Es muy difícil visitar la web del Times y no encontrar cada día algo distinto y especial, alguna propuesta de periodismo visual –en forma de reportaje multimedia, de gráfico interactivo o de cualquier otro formato– destinada a sorprender y atrapar al usuario”, explica Ismael Nefría en su libro ‘La Reinvención del The New York Times’, en el que aborda otros de los grandes cambios del periódico en temas digitales.

Pero la transformación digital del periódico no termina allí, The New York Times también se ha reinventado con el lanzamiento de nuevas líneas de negocio: Times en español, ha ampliado la cobertura a otros países, está inmerso en las redes sociales, le apuesta a la diversidad de temas, entre otros productos que hacen que el periódico conserve vigencia en el mercado y permanezca en la memoria de las personas. Lea: el glosario para el gerente de RR.HH. de la nueva era.

“La renovación del equipo del Times se ha visto también reflejada en la creación de nuevas áreas o departamentos que no existían hace apenas tres años. Por ejemplo, el equipo de desarrollo de audiencia, cuya creación fue propuesta en el informe ‘Innovation’ (analiza la situación en la que se encontraba el diario en 2014 y plantea recomendaciones sobre lo que debía hacer el Times para mejorar y seguir liderando el mundo informativo en la era digital), o el equipo NYT Beta, dedicado al lanzamiento de nuevos productos como Cooking o Watching, entre otros.

El equipo de vídeo, integrado por algo más de 60 personas, es otro de los que permiten visualizar cómo ha cambiado la redacción del Times respecto a la de hace cinco o diez años. Otros nuevos perfiles incorporados al equipo del Times son un reflejo de la apuesta por el periodismo visual que está realizando el diario”, afirma el libro.

Esto ha estado acompañado de capacitación constante, para que sus profesionales puedan adquirir nuevas habilidades útiles para la era digital y móvil. “La formación debería ser obligatoria. Sin equipos realmente adaptados al nuevo entorno es imposible ser líder”, concluye el libro.

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Otras enseñanzas sobre transformación digital

El libro ‘La Reinvención del The New York Times’, también recomienda que a la hora de hacer cambio en la compañía:

  • Se tenga clara cuál es la misión del medio (o la compañía) para transmitirla de manera firme y constante a toda la organización. “Es importante que todos los integrantes de la empresa, desde el primero al último, estén alineados con los objetivos, las metas y las vías para lograrlos”, indica.
  • Los valores esenciales del medio se reflejen en cualquier producto o servicio que se lance.
  • No olvidar cuál es la propuesta esencial de valor de la organización. Los esfuerzos deben centrarse en ese ámbito.
  • Se deben fijar metas y objetivos concretos a corto, medio y largo plazo, esto ayuda a que todo el equipo sepa hacia dónde se quiere ir, lo que de hecho facilita la consecución de los objetivos marcados.

En video: recomendaciones para realizar un proceso de transformación digital.

 

The New York Times es un claro ejemplo de que las empresas sí pueden afrontar y estar a la par de la era digital. Para lograrlo necesitan de una buena estrategia y RR.HH. puede ayudar a consolidarla, pues es una de las áreas que está a la cabeza del proceso de cambio y puede generar que las políticas que se desarrollen sean efectivas, al igual que la comunicación y el trabajo en equipo, otra de las claves que han posicionado a Times a nivel mundial.

Conozca aquí más recomendados y casos de éxito sobre transformación digital, así como otros temas relacionados con la gestión de Talento Humano.

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