Marzo 5 de 2018

En enero se dio inicio al eCenso, una alternativa que ofrece el DANE para censarse de forma electrónica. Esta herramienta permanecerá en línea hasta el 12 de abril, por lo que es fundamental que desde las organizaciones se promueva su diligenciamiento.

A partir de abril y durante los tres meses siguientes, la recolección de información se hará ‘puerta a puerta’ y por obligación de ley las personas deberán estar disponibles medio día para atender a esta visita. Esto se reflejará en permisos para ausentarse del trabajo por ese lapso, situación que puede ser preocupante cuando se trata de una organización con más de 500 empleados.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que desde la gerencia de Recursos Humanos se desarrollen estrategias para que los ausentismos sean menores, promoviendo la realización del Censo por internet.

Una de las alternativas para lograrlo es la comunicación, ya sea a través de la Intranet, de charlas o de campañas en las que se les cuente a los colaboradores que realizar el eCenso les permite administrar el tiempo de manera autónoma, además de que es muy fácil de diligenciar, seguro y ecológico.

Al realizarlo a través de una plataforma digital se están gastando menos recursos en formularios físicos (los del censo presencial) y asimismo, se evita que personas malintencionadas se aprovechen del censo ‘puerta a puerta’ para hacerse pasar por funcionarios del DANE.

A cambio del diligenciamiento se podrían dar otros beneficios, que aunque también están relacionados con el tiempo, significarían una ausencia más corta que en el caso del censo presencial. Por ejemplo, si un colaborador va a completar el eCenso, la organización puede dejarlo salir del trabajo una o dos horas antes para que este lo diligencie en la oficina o en su casa, donde le quede más cómodo. De esta forma, se está aportando al cumplimiento del deber ciudadano e incentivando a las personas a hacer uso de herramientas tecnológicas.

Incluso, es útil para los altos directivos que suelen viajar mucho, ya que por complicaciones de tiempo podrían no atender la entrevista presencial exponiéndose a multas por parte del DANE.

Mientras que el eCenso no controla tiempos ni horarios, les da la libertad a las personas de llenarlo en los tiempos que tengan disponibles para hacerlo. Existe la opción de descargar el formulario, llenarlo sin conexión a internet y luego subirlo a la plataforma.

Además, es un proceso en el que la información personal es privilegiada, razón por la cual el DANE garantiza la reserva, integridad y confidencialidad de los datos que se entregan a través del cuestionario.

Cabe aclarar que con este formulario electrónico no habrá necesidad del censo puerta a puerta, las personas deberán entregar únicamente el código de su cuestionario al censista dando por finalizada la visita.

Conozca más información sobre este proyecto nacional aquí y promueva su diligenciamiento electrónico, un mecanismo con el cual ganan las organizaciones, los colaboradores y el país en general.

 

 

 

También le puede interesar