Marzo 6 de 2019

La capital de Antioquia, que es una de las ciudades más innovadoras del país y el mundo, encabezará la Cuarta Revolución Industrial en América Latina liderando proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos.

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de Colombia y el mundo. Este título lo ha ganado a pulso desde que en 2013 el Urban Land Institute (ULI) consideró a la capital de Antioquia como la más innovadora a nivel internacional.

La infraestructura, el transporte público, la reducción de las emisiones de CO2, el desarrollo social en zonas marginadas, los bajos índices de criminalidad y la apuesta por los espacios culturales, la convirtieron en un referente entre más de doscientas ciudades.

La distinción, otorgada en el marco de City of the Year por The Wall Street Journal y Citigroup fue el inicio de una larga lista de razones por las que Medellín está a la vanguardia en innovación y desarrollo.

Lea también: 3 películas sobre innovación y emprendimiento para inspirarse.

 

En enero de 2019, el director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, Murat Sonmez, anunció que la capital paisa será el epicentro de esta revolución en América Latina por medio de la creación del primer Centro de la región y una inversión de más de un millón de dólares anuales.

Para esto, Medellín deberá liderar desarrollos de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos inicialmente con seis proyectos durante dieciocho meses. Enfocándose en mejorar los procesos y la efectividad de entidades de control por medio de IA, aplicación de blockchain, infraestructura TIC para la equidad y ampliando el uso de internet para mejorar la movilidad urbana, la ciudad se prepara para encabezar la revolución junto con India, China, Japón y Estados Unidos.

La selección se dio, según el Global Metro Monitor de The Brookings Institution, porque la capital paisa es una de las ciudades con mejor desempeño económico de la región. Además, genera un tercio de las nuevas ofertas laborales al invertir 2,14% de su PIB en innovación.

El Centro, que funcionará para toda América Latina, creará proyectos conjuntos para que empresas, emprendedores e investigadores tengan la oportunidad de acceder a tecnología y bases de datos para competir a nivel global.

Vea también: La innovación también es una tarea del equipo de recursos humanos

 

Según el Ministerio de Comercio, “la adhesión del país a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad única para que el país esté a la vanguardia en innovación y adopción de la tecnología. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, entre otras”.

“Los Centros fueron puestos en marcha por el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un do tank o laboratorio de ideas (que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo)”, añade el comunicado oficial de la entidad.

En este sentido, Medellín funciona como una gran empresa en la que estar a la vanguardia en ciencia y tecnología es vital para que se dé un crecimiento económico exponencial. El talento humano debe crecer y ser aprovechado de la mejor manera como las estrategias y los procesos ágiles.

Con esto, Medellín demuestra una vez más que el título de la “ciudad más innovadora” no es gratuito.

¿Está interesado en la Cuarta Revolución Industrial? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves sobre innovación.

También le puede interesar