Julio 31 de 2017

Los líderes de RR.HH. afrontan a diario los retos de atraer y retener el talento humano que la compañía necesita para mantenerse a flote en una economía débil que, de acuerdo con el último informe del mercado laboral de Fedesarrollo, en el primer trimestre de 2017 tuvo una tasa de crecimiento de 1,1% anual, la cifra más baja desde el 2009.

Esta desaceleración económica del país, sin duda influye en la oferta y demanda de vacantes. Conozca cuáles son los perfiles con mayor demanda, al momento de establecer vacantes y nuevos roles.

En lo que tiene que ver con el área de finanzas en el mercado laboral colombiano, según Andrés Díaz-Granados, gerente de finanzas de Michael Page, ahora los perfiles más demandados son los Gerentes Financieros, los Gerentes Contables, los Gerentes de Riesgo, los Gerentes de Planeación Financiera, los Auditores Internos, los Portfolio Managers y los Controller.

Estos son profesionales que cuentan con experiencia en procesos de transformación de las organizaciones, asimismo con la capacidad de conocer, comprender y adaptarse a nuevos mercados. Además, con habilidades para mejorar el presupuesto de una compañía.

También se requiere que sean expertos en tesorería y todo lo concerniente con el flujo de caja. En general financieros que tengan la capacidad de diseñar herramientas que le permitan a la entidad para la cual trabajan, contar con diferentes planes de financiación para el buen desarrollo y estabilidad en sus procesos.

“Las empresas están buscando directivos más creativos, enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y/o la supervivencia de la compañía para la cual trabajan”, asegura Díaz.

Según Díaz, las destrezas que más valoran las organizaciones son:

  • La capacidad de planeación
  • Contar con fuertes habilidades comerciales
  • Dominio del idioma inglés
  • Experiencia en liderar con éxito compañías en entornos económicos complejos.
  • Destreza en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto
  • Profesionales orientados al incremento de las ventas
  • Ejecutivos con experiencia regional

Sin embargo, contar con estos perfiles demanda una inversión importante por parte de la compañía. Tenga en cuenta que de acuerdo con la firma Michael Page, la remuneración mensual de un Gerente Financiero está entre los 15.000.000 millones de pesos y los 35.000.000 millones de pesos, si el alcance del cargo es regional. Mientras que un Controller, el siguiente cargo mejor remunerado, puede llegar hasta los 13.000.000 millones de pesos al mes.

Por eso, tanto RR.HH. como el área financiera deben evaluar la situación actual de su organización y analizar el comportamiento de su sector. Esto permitirá determinar el talento humano que se necesita para cumplir con las metas trazadas.

Recuerde que en Capital Humano encuentra contenido que lo ayudará a establecer los procesos de selección más acertados para su organización.

También le puede interesar