Abril 9 de 2018

OCC Solutions es una firma dedicada a la creación de herramientas de desarrollo organizacional con 4 años de existencia, pero 29 años de experiencia en consultoría detrás de ella, pues se encuentra liderada por Ricardo Matamala Señor, socio fundador de OCC, un referente que ha trabajado con más de 400 organizaciones en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta su respaldo y experiencia, Colsubsidio creó una alianza con esta consultora para que se convierta en un aliado de sus afiliados que contribuya en el aumento de su productividad. El proyecto consiste en poner a disposición de los afiliados de Colsubsidio las herramientas desarrolladas por OCC para medir y analizar temas de cultura, coaching, retroalimentación, liderazgo y trabajo en equipo.

Para iniciar la alianza, los afiliados a Colsubsidio tendrán acceso a Organizational Culture Compass, una herramienta creada para valorar, gestionar y monitorear la cultura organizacional, a partir de la recepción de percepciones y perspectivas de todos los colaboradores; esto se logra a través de una encuesta confidencial online de 72 preguntas que alimenta un reporte completo para luego ser analizado con el fin de definir el estado de la cultura y crear una estrategia coherente con la misma.

“Sabemos que los temas asociados a alinear la cultura son prioritarios para todos los CEO’s a nivel global, dado que si una empresa anuncia una estrategia en una dirección y no tiene una cultura coherente, la estrategia fracasará”, explica Matamala.

Por ejemplo, si una organización quiere crecer a través de la innovación, pero tiene una cultura que castiga el error o si es una compañía que dice ser exitosa en el mercado, pero no se cuida en los costos, derrocha y sus colaboradores no tienen sentido de pertenencia, no se está siendo coherente con lo que promulga y es en esos casos en los que se presentan fallas.

¿Qué hacer entonces para lograr que la estrategia sea exitosa?

Antes de apresurarse a hacer cambios, que probablemente no sean los necesarios para lograr los objetivos, las empresas deben revisar cuál es el tipo de cultura que requieren y cuál es su estado actual, al tener eso claro la estrategia puede encaminarse mejor y permitir que se alcance lo que se quiere. “No se trata de compararse con nadie, sino de analizar y entender qué necesitan para llegar a donde quieren”, afirma Matamala.

Y es allí en donde OCC comienza a jugar un papel importante en la alianza, pues ofrece una herramienta especializada en el entorno de las compañías. Según Matamala, “la idea es que sea pertinente para cada empresa y les ayude a mejorar sus resultados”.

Colsubsidio está comprometida con esta labor, pues más allá de ofrecerles a sus afiliados los servicios convencionales de una caja de compensación, se preocupa porque accedan a estas herramientas, para que puedan usarlas de manera positiva y constructiva, con el fin de que generen un valor agregado.

Este es un beneficio adicional para el área de RR.HH, un departamento determinante en la consecución, tanto de la estrategia como del desarrollo del talento humano. “RR.HH. es nuestro aliado, por lo que siempre tenemos comunicación constante con ellos para que se haga la coordinación de información, levantamiento de encuestas, generación de reportes y así se les dé más pistas para que su trabajo sea más asertivo”, cuenta Matamala.

Contar con una herramienta digital como la de OCC Solutions permitirá que la organización trabaje en sinergia y, además, que acceda a otros beneficios relacionados con la alianza, como condiciones económicas preferenciales en herramientas y diseño de paquetes de consultoría en gestión de procesos de desarrollo organizacional, invitación a foros de expertos en gestión humana, networking con aliados a OCC y otros beneficios para el crecimiento de la compañía.

Para acceder a esta alianza envíe un correo a contacto@capitalhumano.com.co con sus datos personales (nombre, teléfono y su interés en conocer más acerca del producto) para ser contactados posteriormente por Colsubsidio.

 

*Ricardo Matamala Señor

Cortesía foto: OCC Solutions

También le puede interesar