Marzo 22 de 2018

El término knowmad significa “nómada del conocimiento” y hace referencia a las características que debe tener una persona para afrontar los retos del futuro a nivel organizacional. Es un perfil que vale la pena identificar, formar y reclutar desde el área de Recursos Humanos, con el fin de estar más preparados para asumir retos y darle un valor agregado a la compañía.

La definición nació con John Moravec, experto en mercado laboral y fundador de Education Futures (grupo mundial de expertos en investigación y desarrollo educativo), quien encontró esta palabra para clasificar a aquellos trabajadores nómadas de la innovación y el conocimiento, personas creativas, con gusto por trabajar en equipo, con facilidad de adaptación al entorno, autodidactas y digitales.

A diferencia de los Millennials, los Knowmads no se clasifican por un rango de edad ni hacen parte de alguna generación, son trabajadores que quieren aprender continuamente y tienen una mente más abierta, lo que les permite anticiparse a las situaciones que tendrán que enfrentar a corto, mediano y largo plazo, por eso son conocidos como los empleados del futuro.

La consultora de Gestión Estratégica en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones, Eva Collado, explica en su página web que si una organización contrata este tipo de perfiles es importante tener en cuenta que:

  • Más que los horarios de oficina de ocho horas, a los Knowmads les gusta tener su propio espacio para desarrollar los proyectos de la empresa, ya sea en remoto o presencial, siempre y cuando sean ellos los que elijan dónde hacerlo y cuánto demorarán. Así pueden dejar “volar su imaginación”, pues no tienen problema con invertirle el tiempo que sea necesario a la realización de sus actividades, con tal de cumplir exitosamente con su labor.
  • Son disruptivos, no les preocupa tener que hacerle saber a su superior que está cometiendo un error y darle soluciones para seguir avanzando.
  • Manejan el concepto de empresa abierta, por lo que es relevante para ellos trabajar en un lugar donde se “comparte, colabora, co-crea, comunica, coopera, conecta, se aprende, hay crecimiento, participación e innovación”, afirma Collado.
  • No les gustan las jerarquías, prefieren construir relaciones con todas las personas de la organización (independientemente de su cargo) que les permitan lograr sus objetivos.

Al tener en cuenta los aspectos anteriores, la estadía de los Knowmads en la compañía será duradera y además traerá grandes beneficios a la organización, entre los más destacados están:

  • La posibilidad de contar con personas con altos niveles de inteligencia emocional.
  • Facilidad de adaptación a los entornos para desarrollar nuevas formas de trabajo.
  • El poder de discernir entre lo que le aporta valor a la organización y lo que no.
  • Desarrollo de actividades alineadas con la estrategia de la compañía.
  • La creación de redes de apoyo.
  • “El aprovechar el capital humano y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadores del cambio cultural, siendo capaces de manejarse y conectar ambos entornos (tecnológico y social)”, afirma Chema Cepeda en su libro ‘El efecto pigmaleón’.
  • La escucha constante para tener nuevas ideas y posibilidades de mejora.

El Knowmad tiene la habilidad para incorporar conocimientos nuevos a sus habilidades, de ahí la importancia de que Recursos Humanos aprenda a identificar estos perfiles y los involucre en la organización, para así transformar los procesos, aumentar la productividad, tener mayor capacidad de rentabilizar inversiones y de innovar, aspecto clave para las compañías del futuro.

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