Diciembre 12 de 2018

Tras el éxito del experimento de la empresa neozelandesa Perpetual Guardian que redujo a cuatro días la semana laboral de sus colaboradores, en Capital Humano nos preguntamos, ¿qué tan viable es esta iniciativa en un país como Colombia? Aquí le compartimos la respuesta.

¿Cómo aumentar la productividad de los colaboradores en beneficio de la organización y de paso hacerlos más felices? La empresa neozelandesa Perpetual Guardian, probablemente encontró la respuesta con la implementación de una iniciativa 2.0: reducir a cuatro los días laborales de sus colaboradores sin disminuir su salario. “Los estudios han demostrado que cuantas más horas trabajan los empleados más caen sus niveles de productividad”, fue la contundente conclusión del gerente de la compañía Andrew Barnes.

Encuentre aquí las claves para aplicar Agile desde el área de RR.HH.

 

Ante esta iniciativa surgen dudas como, ¿la reducción de los días laborales generará acumulación de trabajo?, lo cierto del estudio es que decisiones en las organizaciones que flexibilizan el tiempo en el que los colaboradores permanecen en sus puestos de trabajo, siempre tienen efectos positivos sobre la productividad.

Así lo menciona Oscar Recio González, Vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé, organización que implementa beneficios como jornadas de medio día los viernes, “Los resultados de negocio ante estas iniciativas, también se vieron positivamente impactados, pues se registró un crecimiento en venta durante 2014 y 2017 del 5.8%, (… ) otro indicador importante es nuestra baja rotación, la cual actualmente está por debajo del 4% y nuestro alto posicionamiento en las distintas encuestas que califican la preferencia de la población para trabajar en nuestra compañía.

Lo importante es que dentro de su organización defina muy bien qué cargos pueden someterse a un horario flexible, cargos operativos probablemente necesiten otro tipo de incentivos ya que su presencia se requiere permanentemente en el puesto de trabajo, otros cargos, como los administrativos, sí son aptos para opciones novedosas como reducir a medio día la jornada laboral de los viernes.

Lo cierto es que una semana laboral de cuatro días en Colombia se vislumbra en el horizonte del panorama organizacional, no es una realidad actual por ahora y no existen organizaciones en el país que desde la gestión del talento hayan adoptado iniciativas así. Sin embargo, saben lo importante que es flexibilizar el tiempo en que los colaboradores pasan en sus puestos de trabajo con estrategias como el teletrabajo o la reducción parcial de la jornada laboral.

Lea: claves en la administración del Recurso Humano

 

Horarios flexibles para atraer el talento

Otro beneficio que aseguran las compañías al incluir dentro de su cultura “El Salario Emocional” es atraer talento y disminuir los índices de rotación, clave cuando los colaboradores del siglo XXI son nómadas organizacionales, es decir, tienen excelentes competencias, pero permanecen poco tiempo en los cargos ya que encuentran otras oportunidades.

Atraer y retener talento es entonces el aspecto número uno en la lista para incluir un horario flexible, ya que los beneficios que recibirá la organización serán mejores en términos de productividad y resultados.      

“En un contexto que cada vez cambia con más velocidad y es mucho más competitivo, se requiere atraer al mejor talento. Esto implica una serie de iniciativas que nos permiten estar a la vanguardia de las exigencias del mercado. Entre ellas, crear estrategias de flexibilidad”, asegura González.

Finalmente, no hay nada más importante que contribuir a un balance personal, laboral y familiar en la vida de los colaboradores, estrategias como las mencionadas son tendencia para lograr estos objetivos.

También puede leer: Los tres motivadores detrás del salario emocional

 

¿Qué otras estrategias puede implementar para mejorar la productividad en su organización y aportar al bienestar de los colaboradores? En Capital Humano, le recomendamos más prácticas relacionadas con la gestión de Recursos Humanos, haga parte  de nuestra comunidad.

También le puede interesar