Junio 20 de 2018

La red social corporativa realizó un estudio sobre tendencias en reclutamiento. Una de las más destacadas es la diversidad, aspecto relacionado con la cultura corporativa y el rendimiento financiero de las empresas. A continuación le contamos a qué se hace referencia con ella y cómo puede mejorar los resultados de la organización dándole prioridad en su estrategia.

Dicen que “la unión hace la fuerza” y en el caso de las organizaciones esta frase es aún más cierta porque el trabajo colaborativo es crucial para alcanzar los objetivos propuestos. Si a eso le sumamos distintas miradas, ¿qué tan robusta cree que se vuelve la organización?

Un estudio de LinkedIn sobre las nuevas tendencias de reclutamiento apunta a que el 62% de las empresas le apuestan a la diversidad para impulsar el crecimiento de la compañía, pues consideran que “es fundamental a la hora de construir un mejor ambiente laboral, porque representa no solo a los diferentes mercados sino también a la sociedad colombiana. Además, promueve el desarrollo e impulsa el talento de las personas sin importar su género, raza, orientación sexual, edad o situación de discapacidad; multiplica las posibilidades de lograr un liderazgo inclusivo, fortalece el compromiso, permite obtener mejores resultados y potencia, al mismo tiempo, la calidad de vida”, explica el periódico Portafolio.

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Para promover la diversidad desde el área de Recursos Humanos primero se debe tener en cuenta cómo está la cultura de la compañía. En este punto se debe revisar el estilo de comunicación que se maneja y preocuparse porque los cargos de liderazgo estén compuestos por personas de todo tipo, y de la misma forma, se debe promover una política interna de respeto por las diferencias para que todos trabajen en sinergia.

Según el estudio de LinkedIn publicado en Forbes en Español, “la diversidad está directamente relacionada con la cultura de la compañía y su desempeño económico. De acuerdo con los encuestados, el 78% de las empresas dan prioridad a la diversidad para mejorar su cultura corporativa”.

Además de este punto, se recomienda desarrollar programas de crecimiento para los empleados, capacitaciones, talleres y otras actividades que les permitan ser ellos mismos y explotar su potencial.

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Según el blog de Acsendo, solución tecnológica para la gestión del Talento Humano, “la posibilidad de aprender desde diferentes perspectivas es fundamental para tener éxito en el entorno actual y ofrecer las mejores soluciones para los clientes. Esto requiere que cada colaborador incorpore conductas en la cotidianidad que traduzcan la cultura en hechos reales. Invite a las personas a reflexionar con preguntas como: ¿Soy consciente de mis propias preferencias y prejuicios? ¿Busco activamente perspectivas diferentes a la mía?, ¿invito a mi equipo a contribuir y participar en formas que sean consistentes con sus propias fortalezas y estilos?, ¿puedo adaptar mi propio estilo para trabajar eficazmente con los demás?”.

“Hay compañías que están invirtiendo esfuerzos considerables para lograr buenos resultados. Hay ligeros matices en la manera en la que abordan el asunto de las contrataciones, pero comparten algunos aspectos que les permiten tener mucho éxito al momento de fomentar la diversidad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia. En parte, lo que hacen es invertir más en su fuerza laboral a través de grupos de recursos para empleados y de brindarles plataformas para expresarse, así como procurar que cuenten con el apoyo de los directivos”, afirma Forbes. Encuentre aquí todo lo que debe saber sobre la contratación de extranjeros.

De acuerdo a un estudio del Fondo Monetario Internacional titulado Beneficios Macroeconómicos de la Equidad de Género, “la diversidad entre los grupos de trabajo permite generar un mejor ambiente laboral y aporta diferentes puntos de vista. De la misma manera en que marcan un punto de partida a estrategias que permitirán que la organización cumpla sus metas y objetivos”.

Al final, decidirse por ser una organización diversa también tiene que ver con la percepción de la compañía, de abrir su mente y romper con estereotipos equivocados. Recuerde que contar con equipos diversos mejora la reputación de la organización, aumenta la productividad y la innovación.

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