Marzo 5 de 2019

¿Cómo saber si su empresa está en el momento adecuado para realizar procesos de contratación tercerizada?, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas? Le tenemos 5 recomendaciones antes de tomar una decisión.

Las Empresas de Servicio Temporales (EST) nacen para cubrir la necesidad de bajar los costos de contratación y mantenimiento del personal que ocupaba cargos transitorios. Ahora, a este tipo de personas se les conoce como trabajadores de misión.

Desde la creación de las EST, el número de empresas que han confiado en sus servicios ha ido en aumento. Aunque hay servicios que pueden variar entre las EST, los más frecuentes siguen siendo:

  • Selección de personal: esto incluye la búsqueda de candidatos, la evaluación del perfil  y la presentación de candidatos al cliente.
  • Consultorías: varía en cada temporal, también se conocen como capacitaciones y pueden abarcar temas como manejo de talento humano, pagos de nómina, entre otros.
  • Pagos de nómina: no solo para los trabajadores contratados por medio de ellos, sino para todo el personal de la empresa.

Conozca aquí los beneficios que tiene la contratación temporal para su compañía

 

Lo primero que debe tener en cuenta antes de contratar un servicio de las EST, es que hay una normativa al respecto que dice que solo se podrá contratar este servicio si se trata de labores ocasionales o transitorias, por ejemplo: reemplazar temporalmente a alguien que esté en licencia de paternidad. Ningún trabajador puede durar más de un año contratado bajo esta modalidad.

Ahora bien, antes de tomar la decisión de contratar uno de estos servicios Capital Humano le recomienda lo siguiente:

  1. No se deje llevar solo por la parte monetaria. Si bien trabajar con una EST puede bajar los costos de contratación, con un mal manejo, se puede convertir en una inestabilidad laboral.
  2. Antes de contratar este servicio, verifique que la EST se encuentra autorizada para ejercer como intermediario laboral ante el Ministerio de Trabajo. Si decide contratarlos, haga este proceso mensualmente.
  3. Piense bien si la persona a la que va a contratar realmente va a cumplir una operación temporal o si necesita un trabajador de planta.
  4. Diferencie si lo que requiere es una EST o una bolsa de empleo; el trabajador contratado por la EST no tiene ningún vínculo laboral con la empresa, es la EST la que responde por el salario, prestaciones sociales, permisos y todo lo que tenga que ver con el horario del trabajador.
  5. Hable con los gerentes de Talento Humano que hayan contratado servicios con la misma empresa y, si es posible, con alguno de los empleados contratado con esta modalidad; el estar contratado bajo una EST puede generar desestabilidad emocional en el trabajador si no hay calidad en el servicio.  

 

 

Lea también: Si va a prescindir de uno de sus colaboradores, esta es la forma correcta de hacerlo

Tenga en cuenta que este tipo de contrataciones generan beneficios que alivianan la carga laboral del área de Talento Humano. Sin embargo, le recomendamos siempre estar atento de la normatividad al respecto para evitar un mal manejo de esta modalidad.

Capital Humano es un portal especializado en la Gerencia de Recursos Humanos, en el que podrá encontrar temas de actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y demás claves para lograr el éxito en la gestión de personas. Regístrese y permanezca actualizado.

También le puede interesar