Mayo 27 de 2019

La cantidad de extranjeros en Colombia ha venido creciendo exponencialmente en los últimos 4 años, en especial por aquellos que llegan desde nuestro país vecino, Venezuela. No obstante, sin importar la nacionalidad de la persona que usted quiera contratar, los requerimientos son los mismos.

En Capital Humano, hablamos con Sebastián Sierra, CEO de la firma de abogados Castro Fajardo Acosta, sobre los requisitos para contratar un extranjero en su empresa.

¿Qué documentos solicitarle al candidato?

Lo primero es verificar que cuente con la visa correcta, hay 8 tipos de visas que puede consultar aquí. Por ejemplo, si tiene visa de cónyuge, solo puede laborar legalmente con autorización del Ministerio de Trabajo. Ahora bien, si la persona aspira a cargos en campos como medicina, abogacía o contaduría pública, el candidato debe convalidar su título y acreditar la experiencia para poder ejercer.

Si la persona lleva más de 3 meses en el país, en cualquier caso, debe contar con cédula de extranjería. Para los venezolanos (para los demás extranjeros no aplica) que aún no cuenten con la misma, deben presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que lo avala para estar en el país durante dos años de manera regular.

También le puede interesar: con sabor foráneo, extranjeros empleándose en Colombia

 

¿Qué debe hacer como empresa?

Con el fin de que el gobierno lleve un registro de cuántos extranjeros laboran en nuestro país, cada vez que usted contrate o modifique el contrato a su colaborador extranjero debe informar a Migración Colombia por medio del registro en el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), en los 15 días posteriores al cambio o contratación.

Le gustaría leer: esto es lo que debe saber acerca de la contratación de extranjeros en su organización

 

Tenga en cuenta

  • En los casos en los que contacte directamente a la persona para pedirle que trabaje en Colombia, usted debe asumir los gastos del transporte de regreso, del trabajador y su familia a su país de origen, bien sea porque se acabó el contrato o porque ha sido deportado.
  • Las modalidades de contratación para un extranjero son las mismas que para un colombiano.
  • Si lo que usted está solicitando es un cargo freelance, pero la persona está o se tiene que trasladar a Colombia, todo lo anterior aplica.
  • Si  su empresa o el empleado no cumple con lo solicitado, usted deberá pagar una sanción monetaria que se cuenta en salarios mínimos y se calcula con base en el sueldo establecido en el contrato, el tiempo sin reportar y otros criterios que determinan el monto.

Atrévase a sumar a su fuerza laboral talento extranjero y recuerde hacerlo siempre desde lo legal, evite multas por malas prácticas.

En Capital Humano buscamos que su empresa crezca desde la innovación y el buen manejo del talento humano, regístrese y reciba los mejores consejos para hacerlo.

También le puede interesar