Abril 9 de 2019

Así es cómo el departamento de recursos humanos puede diseñar estrategias para absorber el impacto del Internet de las Cosas en la cultura organizacional de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de esta tecnología.

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ha cambiado de forma significativa el concepto de conexión. Dispositivos que antes veíamos aislados, ahora pueden hacer parte de una gran red de vínculos que capturan, registran, y analizan información valiosa que queda almacenada en la nube para diferentes entornos.

Un estudio de IDC y Seagate Technology en 2018, afirma que casi la mitad (49%) de los datos almacenados del mundo podrían residir en entornos de nubes públicas para 2025.

Este cambio a la nube pública está siendo impulsado en gran medida por un mundo lleno de sensores del Internet de las Cosas que los empleadores están utilizando para hacer que la fuerza laboral sea más eficiente y su trabajo sea más productivo.

Le puede interesar: Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019

 

Para Gloria Niño, gerente de Bismark, empresa que brinda servicios End-to-End (E2E) para el Internet de las Cosas, esta tecnología hace posible que “conectes recursos que están en el campo y traigas información de esos recursos de una forma centralizada para gestionarlos y automatizarlos, para lograr tener empleados conectados”.

Con datos sin precedentes de los wearables de los trabajadores (objetos de uso diario que llevamos siempre a los que se les incorpora un microprocesador), los departamentos de recursos humanos pueden crear una cultura de trabajo positiva y eficiente al evaluar la productividad de los empleados, las tendencias relacionadas con las personas, los patrones de comunicación y la forma en que los equipos deben colaborar para obtener mejores resultados.

Algunos de los usos y beneficios del Internet de las Cosas son:

  1. Datos útiles para ejecutar decisiones y estrategias.
  2. Mejora la experiencia de los colaboradores. Por ejemplo, pueden reservar salas de reuniones al instante, comunicarse con cualquier miembro del equipo, intercambiar ideas, etc. De esta manera, se optimiza la efectividad de la jornada laboral de los empleados.
  3. Permite al are de Recursos Humanos crear un espacio de trabajo flexible, con la facilidad de administrar el trabajo a través de dispositivos móviles y portátiles.

Siga leyendo: retos y avances que trae la inteligencia artificial a la gestión del talento

 

  1. El bienestar y la salud de los empleados se puede monitorear y medir de manera continua a través de la misma tecnología.
  2. Ayuda a establecer una cultura digital en la que los gerentes y los empleados pueden conectarse con frecuencia, compartir opiniones sobre el desempeño de los demás, mejorar las habilidades y ayudar a los demás a mejorar.
  3. Los rastreadores facilitan el monitoreo de la fuerza laboral móvil y el seguimiento de sus actividades sin estresarse demasiado.

También debe tener en cuenta algunos aspectos negativos del Internet de las Cosas:

  1. Brechas de seguridad: debido a que muchos dispositivos pueden conectarse de maneras nunca antes posibles, el IoT también es susceptible de piratería y robo, por lo que la exposición de los datos del usuario puede resultar en riesgos de seguridad.
  2. Normatividad: Debido a la falta de estándares y las mejores prácticas en el diseño de los sistemas IoT, existe una dificultad en la creación de redes, configuración y administración de un número considerable de dispositivos IoT.
  3. Intimidad: Escuchar las conversaciones personales en secreto y vigilar los movimientos del usuario es el mayor peligro, sin embargo el reconocimiento de voz o elementos visuales se pueden integrar como medida preventiva.

Por estas razones Mimi Spier, directora senior de Marketing y Estrategia para Internet de las Cosas en VMware, recomienda contratar nuevos expertos en tecnología que establezcan acuerdos con proveedores de tecnología confiables y seguros. “Esto ayudará a desarrollar nuevos conocimientos internos lo que conduce a cambios culturales y de procesos de negocio que constituyen un requerimiento para alcanzar el éxito empresarial”, concluye.

Vea aquí por qué Medellín es la capital de la innovación en
Colombia

 

¿Quiere conocer otras formas de afrontar la transformación digital de su organización desde la gestión de Recursos Humanos? Regístrese en nuestra red y conózcalas.

También le puede interesar