Febrero 21 de 2018

“En Cine Colombia somos conscientes que nos movemos en un entorno empresarial dinámico y cambiante. Es por ello que, a través del tiempo, hemos desarrollado las habilidades necesarias para adaptarnos adecuadamente al cambio, valiéndonos de la anticipación y la capacidad para generar e impulsar ideas innovadoras”, dice Paola Rezk, vicepresidente administrativa de Cine Colombia, una empresa con más de 90 años de funcionamiento.

Para Rezk, esto es posible gracias a la dirección estratégica que ha tenido la compañía, la cual les permite “reinventar nuestro entorno para adelantarnos al previsible futuro y continuar con éxito”. De ahí que la innovación y una visión estratégica – tanto de los servicios y productos que ofrecen – les permitan seguir vigentes 90 años después. También, por una creencia de que el negocio no consiste únicamente en exhibir una película, sino en “brindar una experiencia integral y maravillosa al espectador, al cliente, junto a sus familias”, añade.

La compañía tiene cuatro pilares fundamentales los cuales, explica la vicepresidenta administrativa, involucran estrategias, procesos y recursos, entre otros elementos.

El primero de estos es un modelo de negocio diferenciador, en el que se busca tener una estrategia corporativa que se traduzca en entregar a sus clientes un valor agregado en los servicios que ofrecen. Por ejemplo, en la innovación en productos y servicios, ofreciendo un excelente servicio al cliente y a través de la creación constante de ventajas competitivas. Una de estas es la Tarjeta Platino, que permite la distribución exclusiva de películas en Colombia, la implementación de nuevas tecnologías, los servicios de boletería para espectáculos públicos, etcétera.

El siguiente pilar es una estructura organizacional dispuesta y motivada. “Cine Colombia ante todo se caracteriza por su trabajo en equipo, por situar a las personas de tal forma que se garantice su constante evolución profesional y de aprendizaje, lo que incrementa los conocimientos para la toma de acciones rápidas ante los cambios”, comenta la Vicepresidente Administrativa.

De esta forma, se evidencia el interés por potenciar y retener al mejor talento humano en la compañía, ya que “cada directivo es responsable de guiar a sus equipos de trabajo definiendo claramente los objetivos, tareas y expectativas de cada una de las personas que están bajo su direccionamiento. Para cada área anualmente se establecen metas alineadas a la estrategia corporativa”.

Por otra parte, el Gobierno Corporativo de Cine Colombia se basa en un modelo jerárquico centralizado y matricial, que se conforma por áreas estratégicas, de apoyo, de control y operacionales. Esto significa que coordina diferentes aspectos del flujo de trabajo, con “comités que apalancan los mecanismos de control y auditoría al interior de la compañía, para tener una cultura organizacional en donde predominan la legalidad y la transparencia.

En cuanto a los Principios y valores definidos de Cine Colombia, la socialización de estos al interior de la compañía les ha permitido tener una “cultura de unidad que nos identifica en el mundo del cine. Vivir nuestros principios y valores es un tema de vital importancia que genera tareas inaplazables a la alta dirección y a todos quienes trabajamos en Cineco (Cine Colombia)”.

A nivel interno, se realiza la capacitación ‘Punto Escuela’, tanto a los colabores nuevos como a los antiguos. Además, se fomenta que las personas que conforman los diferentes equipos de Cineco sean participativos al momento de formular los objetivos que debe perseguir cada área, “lo que evidentemente hace que el trabajo diario tenga sentido. Para nosotros es de suma importancia permitir que los trabajadores propongan y creen nuevas ideas para que se fortalezca el sentido de pertenencia hacia la compañía”, continúa Rezk.

De igual manera, se fomenta el liderazgo a través del ejemplo, se emiten circulares informativas sobre el futuro de la compañía, las decisiones que se toman y de una manera asertiva. Esto les permite tener un buen clima laboral y ofrecer un servicio al cliente que transmita los valores de la compañía.

“En Cine Colombia el compromiso, el desempeño del trabajo con valores y ética, la motivación y hacer la tarea con alto nivel, no se pueden conseguir con tan solo pagar más a los trabajadores (…) por lo que a través del tiempo hemos trabajado y desarrollado otras compensaciones que los empleados valoran. Algunos de estos son: bonificaciones monetarias (por descanso anual, semestrales, por unión en matrimonio, nacimiento de hijos, muerte, pensión, calamidad doméstica, entre otros).

Otros beneficios están relacionados con el salario emocional como:

  • Tiempo libre dentro de la jornada para atender diligencias y compromisos personales.
  • Proyección de películas de estreno para los colaboradores.
  • Posibilidad de ir a cine con tres acompañantes y gratis.
  • Crispetas gratuitas (el último viernes de cada mes).
  • Rifas de carros, bicicletas, computadores, etc.

Una empresa que vela por el acceso al cine y la cultura

Cuenta Rezk que en Colombia solo el 5.3% de los municipios del país (58 de un total de 1.102) cuenta con salas de cine. Por eso, Cineco trabaja por llevar funciones gratuitas a municipios apartados. Hasta el momento, han llegado a más de 90 municipios.

Para ello, se valen de dos camiones que proyectan películas y producciones audiovisuales en una pantalla gigante de 9 metros de ancho por 7 de alto. Así, han logrado impactar con la Ruta 90 a casi 200.000 personas (en 2017).

Además, le apuestan a nuevos contenidos como (conciertos, ballet, arte, teatro, etc.) y nuevas tecnologías como 4D ya que, para la compañía “el negocio del cine va más allá de exhibir una película y que cada momento con un espectador se convierte en una excelente oportunidad para hacerlo vivir una experiencia integral y maravillosa en nuestras salas de cine”, concluye Rezk.

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