Agosto 21 de 2018

Tener a cargo una gerencia no es fácil, porque son tantas las cosas que hay por hacer, que en ocasiones se pueden pasar aspectos por alto. De ahí la importancia de buscar crecimiento y aprendizaje a través de diferentes metodologías; la lectura es una de ellas, por eso le recomendamos tres libros que ampliarán su visión sobre los procesos y la gestión de RR.HH.

  1. Quiet, Susan Cain

La sociedad nos ha enseñado a sentirnos más atraídos por las personas extrovertidas, porque se suelen asociarse con el éxito, pero ¿realmente es así? Quiet es un libro que le servirá tanto para la vida personal como laboral, pues ayuda a los introvertidos a creer más en sí mismos y a las organizaciones a entender los beneficios de hacerlos parte del equipo de trabajo y lograr el éxito, como ha sucedido en empresas tan grandes como Apple, por ejemplo.

Este es un material de análisis para las gerencias de Recursos Humanos, quienes deben ser conscientes de que es importante contar con un talento diverso y que, aunque no es factible que todas las personas sean introvertidas, tampoco que sean extrovertidas. Se trata de encontrar un balance, dejar de ver a ambos lados como algo negativo y brindar las herramientas para comprenderse mejor y aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno.

Disponible en Amazon y Casa del Libro.

Aquí puede encontrar tres charlas TED que serán de utilidad para comprender mejor la transformación digital. 

 

  1. Start with No: The Negotiating Tools that the Pros Don’t Want You to Know, Jim Camp

Jim Camp es un experto en el mundo empresarial que plasma su experiencia sobre negociaciones en cada capítulo de este libro. Habla sobre las debilidades más comunes a la hora de llegar acuerdos y por qué es necesario tener el control de las situaciones para evitar ser vulnerable y fracasar.

El autor difiere con la estrategia gana-gana porque considera que es una manera de hacer que la otra persona se comprometa innecesariamente y se juegue con las emociones, mientras que un no contundente en algunos momentos hará a la persona más interesante.

Su utilidad en Recursos Humanos tiene que ver con enseñarles a los colaboradores a no afanarse por los resultados, enfocarse en las actividades, sus comportamientos y ser estratégicos a la hora de tomar decisiones. Tiene ejemplos claros de empresas como Texas Instruments y Federal Express, que le dan un buen uso a los principios y prácticas expuestas en el libro.

Disponible en Amazon.

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  1. Think Less Live More: Lessons from a Recovering Over-Thinker, Shelley Row

A diferencia de la anterior publicación, este libro se basa en prestarle mayor atención a los sentimientos, a las emociones y a la intuición. Su autora Shelley Row brinda ocho claves para entender cuál es el papel que juegan estos para obtener resultados gratificantes.

Según el escritor Roy T. James, “este libro trata el tema de alcanzar los sueños desde otra perspectiva, prestando más atención al sentimiento y menos al pensamiento. Implica que se lidere con el corazón y se viva más con coraje, desarrollando siempre el hábito de escuchar ambas voces”.

Disponible en Amazon.

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