Diciembre 9 de 2010

El uso erróneo que los empleados hacen del dinero depositado en sus cesantías para fines diferentes a los que estipula la ley reduce las posibilidades para mejorar su calidad de vida. De ahí la importancia de saber usarlas y de entender que éste ahorro permitirá realizar proyecciones que beneficiarán las épocas de crisis, sobre todo en las de recesión laboral.

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) considera que en esta época de crisis y de falta de generación de empleo, las cesantías se convierten en un auxilio, sobre todo en la actualidad en la que las organizaciones se han visto afectadas por la crisis económicas y han tenido que recortar personal.

“Cuando los empleados retiran sus cesantías para financiar actividades temporales como las vacaciones están disminuyendo su capacidad de respuesta ante momentos de inestabilidad económica”.

Para Montenegro, los colombianos perciben que las cesantías son un salario adicional y no un ahorro.

De acuerdo con el artículo 102 de la Ley 50 de 1990 se pueden realizar los retiros de cesantías parcialmente para los siguientes eventos.

para_que

 Lo que sus empleados deben saber sobre las cesantías

Moisés Pinzón, responsable del área de marketing de BBVA Horizonte, explica cuál es la forma en que los trabajadores pueden elegir un fondo de cesantías.“Todo trabajador particular debe afiliarse a un fondo de cesantías vigilado por la Superintendencia Financiera al cual el empleador está obligado a consignar las cesantías antes del 14 de febrero del siguiente año”.El incumplimiento del pago de esta fecha hace que la empresa incurra en una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de retraso a favor del empleado, tal como quedó establecido en el artículo 23 del Decreto 1063 de 1991.

Por otro lado, Pinzón piensa que las cesantías requieren una visión a largo plazo y considera importante no retirarlas, pues la capitalización de estos ahorros permite disfrutar de beneficios en el futuro.

¿Cuánto se deposita en la cuenta del empleado el concepto por cesantías?El trabajador recibe un mes de salario por cada año de servicio. Cuando el período de vinculación laboral sea inferior a un año recibirá un valor proporcional equivalente al período trabajado.¿Dónde se consignan las cesantías?

El empleador tiene la obligación de depositar las cesantías antes del 15 de febrero en las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías si el trabajador comenzó labores a partir del primero de enero de 1991.

Las cesantías de los trabajadores que venían laborando antes de esta fecha y no se trasladaron al nuevo régimen son manejadas directamente por el empleador, quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que esa persona tenga al 31 de diciembre de cada año.

¿Qué hacer cuando la entidad se niega injustificadamente a pagar las cesantías?

El trabajador puede presentar una acción de tutela en contra del fondo de pensiones por violar el derecho fundamental a la educación o la vivienda digna según sea el caso.

¿El servicio doméstico puede liquidar sus cesantías en dinero y en salario en especie?

De acuerdo con la Sentencia C-310 de la Corte Constitucional, la liquidación de cesantías de los trabajadores del servicio doméstico no se realiza únicamente con base en lo pagado en dinero.

Conforme a la ley laboral, el empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en diferentes modalidades, como por unidad de tiempo, por obra, a destajo o por tarea, entre otros.

Lo primordial es respetar el salario mínimo legal vigente o el fijado en las convenciones colectivas y fallos arbitrales. Puede estar compuesto por una parte en dinero y, por otra, como salario en especie, tal como lo estipula el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

¿Cancelar cesantías al terminar el contrato es obligatorio?

Al finalizar el contrato de trabajo, el empleador debe pagar y entregar al empleado los salarios y prestaciones sociales correspondientes. De prorrogar el contrato, se debe consignar a más tardar el 14 de febrero del siguiente año en el fondo de cesantías que elija el trabajador.

Lo anterior, de acuerdo con el Concepto 13991 del Ministerio de la Protección Social.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 306, se establece que las empresas de carácter permanente están obligadas a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios de la siguiente manera:

• Aquellas cuyo capital sea de $200.000 o superior, un mes de salario pagadero por semestres del calendario. Se hará primero en una quincena el último día de junio y la otra en los primeros 20 días de diciembre para aquellos que trabajaron durante todo el semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado. Esto se realizará con las personas que laboraron por lo menos la mitad del semestre y no fueron despedidos con justa causa.

• Aquellos cuyo capital es menor de $200.000, 15 días de salario que se pagarán una semana el último día de junio y el siguiente pago, los primeros 20 días de diciembre. Así como el anterior punto se hará efectivo para quienes trabajaron todo el semestre o proporcional al tiempo respectivo.

¿Cómo disminuir los gastos?
Camilo Rojas, experto en remuneración flexible y consultor de Human Capital, asegura que la organización debe ayudar a formar conciencia entre las personas de la compañía sobre la importancia de saber manejar el dinero que se ha ahorrado con las cesantías y de recurrir a ellas cuando sea urgente.“Considero que es primordial incentivar a las personas a que hagan otro tipo de ahorros y conserven el dinero que tiene en sus cesantías”.Un estudio que determina en qué gastan los colombianos su dinero, realizado por la firma Invamer Gallup en el 2008, revela que los aspectos más relevantes en los cuales se invierte el dinero es en vivienda (24%), alimentación (22%) y transporte (12%).

gasto
Por lo anterior, es evidente que estos tres aspectos son los que presentan mayor importancia para las personas y por ello vale la pena realizar ajustes y estrategias que permitan que dichos gastos disminuyan.
Las siguientes recomendaciones se pueden llevar a la práctica para disminuir los gastos:Energía– Utilizar bombillos ahorradores de energía.

– Limpiar la escarcha de la nevera, así se evita un mayor consumo de energía.

– Cuando la cocina no funciona con gas, sino con electricidad, se aconseja el uso de ollas a presión, pues ahorra hasta un 50% de energía.

Canasta familiar

– Realizar una compra que se adapte a las necesidades del hogar.

– Aprovechar las ofertas de los supermercados.

– Comprar los productos que estén en temporada.

Servicios financieros

– Elegir un banco que ofrezca mayores intereses por el saldo depositado.

– Rechazar entidades bancarias que no cobren comisiones por mantenimiento, transferencias y cuota de manejo de tarjetas, entre otras.

– Tratar de pagar todas las deudas al mínimo tiempo posible para que el endeudamiento sea menor.

Transporte

– Si tiene automóvil y quiere ahorrar el consumo de gasolina trate de manejar con una velocidad moderada. A mayor velocidad mayor consumo de gasolina.

– Evitar el uso de taxi con frecuencia.

También le puede interesar