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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO EL CONCEPTO HUMANISMO EMPRESARIAL El humanismo ha sido uno de los campos de batalla del pensamiento contemporáneo, y en torno a él se ha generado uno de los grandes de-bates intelectuales de la modernidad. En efecto, después de la Segunda Guerra Mundial, existencialistas, marxistas, liberales, personalistas y estructuralistas declararon, cada uno por su parte, ser los representantes del verdadero humanismo. La Escuela de Frankfurt, por ejemplo, atacó este concepto al considerar que este se equivoca al afirmar que el hombre es el verdadero sujeto de la historia. El humanismo empresarial significa tomarse en serio la persona y la sociedad. Buscar el propio interés es algo lógico y natural, pero solo buscar el propio interés degrada la humani-dad de la persona y genera serios problemas de sostenibilidad al planeta. El gran desafío del directivo humanista es alcanzar los resultados espe-rados organizando las cosas de tal modo que la persona y la sociedad no queden desatendidas ni vulneradas en sus derechos y necesidades. MARZO 2015 9 POR PABLO ÁLAMO @PABLOALAMO Karym Grijalba, gerente de Gestión Humana Integral. SODIMAC COLOMBIA, EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD En 2014, Sodimac Colombia, pro-pietaria de los almacenes Homecen-ter y Constructor, fue reconocida por la revista Semana y Sustainalytics –firma internacional dedicada a la evaluación de estándares sosteni-bles– como una de las 20 empresas más sostenibles del país, dentro de un grupo de 5.000 grandes e influ-yentes organizaciones. El proceso de selección tuvo en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobier-no corporativo de las compañías participantes. De acuerdo con los evaluadores, el modelo de gestión integral de sostenibilidad desarro-llado por Sodimac y sustentado en los siguientes seis pilares le valió in-tegrar este reducido y selecto grupo: mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, contribución a la comunidad, marketing y comercio responsable, desarrollo de proveedo-res comerciales, gestión ambiental y buen gobierno corporativo. Esto refleja la importancia que tiene la visión estratégica de la responsa-bilidad social en Sodimac, cuyo propósito es desarrollar proyectos de alto impacto que generen valor agre-gado a todos sus grupos de interés.


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