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CAPITAL HUMANO II

60 RECOMENDADOS NOVEDADES Proporcionadas por Getabstract, el proveedor líder mundial Un equipo de líderes Y tú… ¿trabajas en una empresa sana o tóxica? Por Paul Gustavson y Stewart Liff AMACOM, 2014 PUNTOS CLAVE • Por su diseño, la mayoría de los equipos produce trabajadores en vez de líderes. • Para crear un equipo de líderes, siga la metodología del Modelo de Desarrollo de Equipos en cinco fases. • Los equipos progresan. En la fase uno, hay trabajadores y un único líder. En la fase cinco, todos son líderes. • Los equipos más desarrollados funcionan como su propia miniempresa. • Los equipos de calidad deben adquirir, gestionar, actualizar y aplicar conocimientos relevantes. • Analice y evalúe los procesos, la cultura, los conocimientos y la gestión de los elementos visuales de su equipo. • Un modelo que genera valor define los costos de cada miembro comparando sueldos, beneficios y otros gastos con el valor de los aportes que realiza esa persona. • Diseñe los elementos visuales y la disposición del lugar de trabajo de tal forma que inspire a los miembros de su equipo. • Cada miembro del equipo debería conocer y entender la forma de pensar y las preferencias para el aprendizaje de todos los demás miembros del equipo. • Los miembros de un equipo de fase cinco son líderes con múltiples destrezas; desarrollan sistemas, establecen sus propias métricas y resuelven sus problemas. LO QUE APRENDERÁ • Cómo funciona el Modelo de Desarrollo de Equipos en cinco fases. • Por qué los equipos de fase cinco son los mejores. • Cómo diseñar y desarrollar equipos de fase cinco. • Cómo enriquecer el ambiente laboral genera trabajadores más productivos. Por Patrick Lencioni Alienta, 2012 PUNTOS CLAVE • Las empresas sanas operan con altos grados de moral y productividad, y presentan un nivel bajo de rotación. • Una organización sana necesita contar con un equipo de liderazgo cohesivo para fomentar la claridad. • El equipo de liderazgo crea confianza mutua, resuelve disputas, reconoce errores, genera una alta funcionalidad y se enfoca en los resultados y el bienestar corporativo. • Para crear confianza, los líderes deben compartir sus experiencias con sus colaboradores subordinados. • Es necesario hacerse las preguntas: ¿por qué existimos? ¿Cómo nos comportamos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo vamos a triunfar? y ¿quién tiene que hacer qué? • Los líderes deben integrar las respuestas en todos los aspectos de sus compañías. • En las organizaciones sanas, los desacuerdos estratégicos nunca se convierten en disputas personales. • Para comunicarse con eficiencia, los líderes deben difundir rumores auténticos. • Las reuniones bien llevadas fomentan la unidad del grupo y la comunicación clara. • Para asegurar que los empleados comprendan los valores fundamentales de la compañía, los líderes deben convertirse en directores de recordatorios. LO QUE APRENDERÁ • Por qué la salud organizacional es más importante que la estrategia, la mercadotecnia, las finanzas y la tecnología. • Por qué las compañías sanas priorizan el liderazgo cohesivo, la claridad y un objetivo fundamental. • Cómo crear confianza, compromiso, responsabilidad y alineación, formulando seis preguntas y teniendo en cuenta las respuestas.


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