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CAPITAL HUMANO II

GESTIÓN HUMANA EN LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD 48 SOSTENIBILIDAD Las políticas de una empresa hacen parte de su estrategia general de sostenibilidad, la cual debe enfocarse en la construcción de relaciones equilibradas con los diferentes grupos interesados, para lograr maximizar la producción en materia económica, social y ambiental. En la actualidad es impensable concebir una empresa exitosa sin unas sólidas y sanas relaciones la-borales. Estas son el resultado de la adecuada combinación e interacción de variables administrativas de distinta na-turaleza, externas e internas, cuyo efecto agregado determina la armonía laboral, la satisfacción de los empleados y el am-biente de trabajo, incidiendo significativa-mente en el crecimiento rentable y sosteni-ble de la empresa, en su reputación frente a los grupos de interés y en la relación con las comunidades donde hace presencia. Es claro, entonces, cómo las prácti-cas de gestión humana y de relaciones laborales van de la mano con la estra-tegia de sostenibilidad en la empresa. La Declaración de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos laborales fundamentales en y la noción de tra-bajo decente, son el punto de unión de la gestión humana y la sostenibilidad. Esa estrecha relación se ref le-ja en la inclusión de las variables TEXTO: JAIRO BURGOS DE LA ESPRIELLA relacionadas con la gestión humana en los informes e indicadores de sostenibilidad. El trabajo decente es un concepto pro-puesto por la OIT que establece las caracte-rísticas que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares mínimos interna-cionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana o de lo contrario, se consi-dera que se han violado los derechos humanos del colaborador. Acorde con lo anterior – y con el fin de fortalecer la confianza y transparencia en el mercado–, iniciativas como el Global Re-porting Initiative, el Pacto Global y el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones vienen re-forzando la importancia de que las empresas midan e informen su desempeño económico, social y ambiental. Así, los reportes de sos-tenibilidad, al evaluar esta triple cuenta, se convierten en un valioso vehículo para facilitar a los distintos grupos de interés el entendimiento de los resultados y el im-pacto integral de la organización. Al revisar la dimensión social de la empresa, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), por ejemplo, presta aten-ción a sus indicadores de prácticas laborales, a la gestión de desa-rrollo del capital humano, a la


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