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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO CERRAR LA BRECHA ENTRE OFERTA Y DEMANDA LABORAL DEPENDE NO SOLO DE LAS MEJORAS EDUCATIVAS, SINO TAMBIÉN DEL CONOCIMIENTO DEL MERCADO ACTUAL. formación Productiva del Gobierno, el país está apostándole a diversos secto-res como el de autopartes y vehículos, logística, BPO (Business Process Out-sourcing), software y tecnologías de la in-formación, cosméticos, turismo, textil y confecciones, entre otros. Es decir, los oficios y profesiones enfocados en estas áreas contarán con un mayor campo de acción y de empleo en el corto plazo. “Infortunadamente, en países como los nuestros no se está preparando a la sociedad para las coyunturas de mercado que existen. Muchas veces, las personas que están formándose en una universi-dad o haciendo una carrera técnica o tec-nológica, no lo hacen teniendo en cuenta en dónde están, justamente, esas opor-tunidades”, afirma Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio. Con esto en mente, Colsubsidio di-señó un modelo que permite empezar a cerrar la brecha existente entre demanda y oferta laboral: la Agencia de Gestión y Co-locación de Empleo y FOSFEC. Esta se enfoca en el registro de oferentes, deman-dantes y vacantes; así como en la orienta-ción ocupacional de los desempleados, y la preselección y remisión de los mismos a los puestos que ofrece el mercado. La organización ha consolidado su agencia de empleo y la ha enfocado en la capacitación y educación para la com-petitividad. En 2014, su base de datos se amplió a 1.076 empresas registradas y 31.005 hojas de vida, de las cuales 25.623 fueron remitidas, 23.409 orientadas y 3.901 colocadas de nuevo dentro del mercado laboral colombiano. Gracias a este modelo, el componen-te esencial de orientación vocacional se desarrolla y se potencializa. Elementos como las competencias, las habilidades, los intereses laborales, las expectativas y las motivaciones reales hacia el traba-jo de los candidatos para un cargo, son analizados y guiados. De esta forma, a través del estudio de la pertinencia, se ga-rantizan perfiles completos y preparados para las empresas, y trabajos productivos y con posibilidades de crecimiento para los nuevos empleados. Todos ganan. “Nuestra búsqueda no está en in-crementar el número de personas que se acercan a la agencia a buscar empleo, sino en aumentar la cantidad de empleos que finalmente logramos colocar. El tra-bajo importante que estamos desarrollan-do aquí es, justamente, la capacitación a través de nuestra corporación técnica y tecnológica”, afirma Fajardo. MARZO 2015 45


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