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CAPITAL HUMANO II

34 COLUMNA LAS 8 CLAVES DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR Si bien para ‘transformar’, la pri-mera ‘movida’ es la toma de una decisión, a continuación doy algunas claves sobre qué hacer después y cómo convertirse, de paso, en un líder transformador: RESILIENCIA Los materiales resilientes absorben el im-pacto de una fuerza exterior, se adaptan e incluso pueden llegar a cambiar de forma; eso sí: no se rompen y además vuelven a su forma original cuando la fuerza exte-rior desaparece. Su vulnerabilidad y su capacidad de adaptación producen en su entorno un sentimiento de cercanía, segu-ridad y confianza, aspectos fundamentales para cualquier líder, ¿no creen? CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Nos referimos a la capacidad del directivo de desaprender para aprender. Esto signi-fica ‘dejar salir’ o ‘dejar ir’ conocimientos, destrezas, modelos mentales o creencias, y reservar ese espacio para nuevos paradigmas y creencias. Aprender es un camino, no un producto en sí mismo; de manera que, si que-remos incidir en la capacidad de adaptación de nuestros directivos, es fundamental actuar sobre el método de aprendizaje y no tanto en la cantidad de conocimiento. IMAGINACIÓN Y COMPROMISO Nos basta con imaginar algo negativo para estresarnos. Algunos jefes mediocres utilizan esta estrategia para dirigir a los demás; se llama ‘la autoridad burda’, aunque lo que realmente significa es asustar. Hoy también sabemos es que eso lo puede hacer cualquie-ra, pues no confiere mayor poder y además FOTO: Carlos Forero no hace a nadie ni diferente ni mejor que los demás como jefe. GESTIÓN DEL FRACASO Thomas A. Edison, empresario e inven-tor americano, fracasó en innumerables ocasiones. Su mayor logro fue el fonógra-fo, el cual requirió miles de intentos pre-vios; al final de cada uno, su persistencia y su actitud positiva, “cada vez estoy más cerca de conseguirlo”, fueron la clave. Para nuestro líder, el fracaso es un punto álgido del aprendizaje; ser consciente del error te aproxima al éxito. ACTITUD POSITIVA Una buena actitud hace posible que el líder sea exitoso. Le da la energía para cumplir con su propósito, posibilita el crecimiento de su potencial y ayuda a sembrar semillas que beneficien a otros. Pero también hace que el viaje sea más agradable sin impor-tar a donde le lleve. Ser positivo marca la diferencia. ¿Qué hacer para mantener esta actitud con el paso del tiempo?: a. Creer en nosotros mismos b. Ver lo mejor de los demás c. Ser persistente d. Enfocarnos en las soluciones e. Ser generosos, dar f. Ser responsables INTELIGENCIA EMOCIONAL El manejo de las emociones es un factor crí-tico de éxito para los directivos. El miedo es la más habitual y corrosi-va, sobre todo si tu profesión consiste en tomar decisiones. Eduardo Punset resal-taba su perplejidad al no entender cómo todavía hoy era imposible distinguir en- tre ansiedad y miedo, dos emociones dis-tintas tanto en su definición como en su efecto. La ansiedad es necesaria, te ayu-da a afrontar mucho mejor una situación retadora; en cambio el miedo, te paraliza y mediatiza el ‘momento directivo’ más importante: la toma de decisiones. INVESTIGACIÓN APRECIATIVA Se basa en la ‘indagación apreciativa’, prin-cipio de gestión que permite al directivo apreciar los puntos positivos, especialmente aquellos que le facilitan la transformación de su situación actual. El líder no quiere ser especial y por eso no trata de establecer su valor, no se juzga por cómo es, y ofrece a los demás pensamientos positivos, objetivos de logro pero no de perfección, posibilidades de aprendizaje desde los errores, opciones de probar cosas nuevas, fija metas a los demás y fomenta el sentido de pertenencia. AUTOCONFIANZA No es lo que ‘soy’, es lo que ‘creo ser’. Este nuevo líder transformador entiende mejor el concepto de autoconfianza, desterrando el mito del ‘ególatra’. Para conseguir esta capacidad, no tiene vergüenza a la hora de mostrar aquello que ha aprendido a conocer mejor: sus emociones. RAFAEL GONZÁLEZ Socio-fundador de 3Weeks Consulting LATAM; profesor en las universidades Javeriana de Cali y Externado de Colombia. MBA Executive del Institute for Executive Development (IEDE) de Madrid. Columnista, conferencista e investigador para publicaciones de management y líder de proyectos de transformación de talento y liderazgo en Europa y Latinoamérica.


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