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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO EN COLOMBIA, SEGÚN LOS DATOS DEL MERCADO LABORAL DE la Juventud del DANE, para el trimestre octubre/diciembre La rama de actividad que concentró el mayor número de jóvenes ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles, con un 29,9%. MARZO 2015 29 FOTO: 123RF FOTO: Carlos Forero de 2014, la población de 14 a 28 años representó 32,6% DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR. Tips para ‘ganarse’ a los nativos digitales: 1. En su organización, asegú-rese de que la tecnología es-té disponible para ellos. 2. Comprenda que las áreas de interés de los Millennials siempre estarán li-gadas con el uso de la tecnología en el trabajo. No ponga limitaciones. 3. Programe tareas ‘retadoras’ y poco repetitivas o rutinarias. Los Millennials no están espe-rando jubilarse para ‘vivir’. 4. Desarrolle una cultura organiza-cional proclive a recibir en forma adecuada a los nativos digitales. 5. Establezca condiciones e in-centivos que demuestren que su organización realmente está comprometida con respetar el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal de las personas de la generación Millennials. a los Millennials de sus ‘colegas mayores’ dentro de las organizaciones es la fuerte afinidad que tienen con la tecnología; lo anterior marca claras diferencias en la forma como ejecutan sus tareas. “Son personas que usan la tecnología para trabajar de una manera productiva”. Al respecto, Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Tra-bajo y la Seguridad Social de la Univer-sidad Externado de Colombia, reconoce que los migrantes digitales, “no siempre logran actualizarse y su conocimiento a veces se vuelve obsoleto”. Es frecuente la idea de que los nativos digitales son solitarios, que no ‘socializan’ ni hablan con nadie. Simplemente, en los temas relacionados con interacción y tra-bajo en equipo tienen diferentes formas de comunicarse y lo hacen por fuera de los canales tradicionales existentes en las or-ganizaciones, comentan algunos expertos. Otros consideran increíble el hecho de que en las empresas más tradicionales del mundo, incluida Colombia, todavía hay discusiones al interior de las organi-zaciones sobre qué tanto se les debe dejar utilizar Internet o qué tanta apertura de-be tener la información. Lo cierto es que es más conveniente y productivo tener una cultura con mente abierta. Los Millennials “son personas ávi-das y están en constante movimiento”, comenta el Presidente de Acrip. Estos jóvenes nativos digitales llegan hasta cambiar de ciudad o país con facilidad. Según un informe del Instituto Vodafo-ne sobre la juventud europea, “seis de cada diez jóvenes españoles planea emigrar en Juan Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Gestión Humana, Acrip. busca de empleo”; tienen poca confianza en un futuro mejor que el de sus padres y por eso se alejan de compañías que muestran poco respeto por el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional. Es decir, vie-nen con otro chip de valores laborales. “En estas generaciones ese princi-pio de equilibrio entre la vida personal y profesional se vuelve mucho más impor-tante que, incluso, para las generaciones anteriores. Ellos necesitan respeto a sus prioridades, a su tiempo libre, a cosas que valoran, como pasar tiempo con sus amigos”, concluye Álvarez.


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