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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO MARZO 2015 19 creación de casi dos de cada tres nue-vos puestos de trabajo. Las pequeñas empresas de Estados Unidos son la co-lumna vertebral de nuestra economía”. Colombia no es ajena a esta diná-mica. De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), 99,6% del tejido empresarial nacional está distri-buido así: 94,7% son microempresas y 4,9% son Pymes. Estas generan 67% del empleo y su participación en el PIB del país equivale a 28%, según el DANE. En contraste con este aporte, como lo revela Rosmery Quintero, presidenta na-cional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACO-PI), el punto de partida de este segmento empresarial para emprender procesos con innovación tiene sus obstáculos. “Teniendo en cuenta que un número significativo de Pymes no cuentan con un área de talento humano muy estructurada, menos con un área de I+D+I (Investiga-ción, Desarrollo, Innovación), los esfuerzos para recorrer este camino son muchos, con un riesgo considerable y obviamente con unos costos que asumir”, afirmó Quintero a Capital Humano Colsubsidio. Según explicó, con base en los re-sultados de la investigación realizada por ACOPI y la Universidad del Norte, la probabilidad de éxito al innovar es de 37,28%. “Al realizar el análisis se-gún el tipo de innovación, se encuentra que la mayor probabilidad de éxito está en la innovación en productos: 4 de ca-da 10 intentos serán exitosos”, agrega. Y aunque “hay mucho camino por re-correr”, como lo reconoce ACOPI, tam-bién es cierto que esta institución gremial y el mismo Estado vienen realizando ac-ciones para acompañar a las Pymes en la implementación de este tipo de iniciativas. “Durante los últimos años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha tra-bajado por hacer de Colombia un país más innovador y emprendedor; para esto se han fortalecido 25 redes regionales de emprendi-miento que ofrecen más de 300 instrumen- Una mirada internacional En España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cayó 1,3% la inversión de las Pymes en innovación tecnológica. En total el gasto ascendió a 13.233 millones de euros y las activi-dades que más demandaron recursos fueron: I+D (Investigación y Desa-rrollo) interno, con más de la mitad del total; adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados, con 20,2%, y el I+D externo (17,1%). tos de apoyo”, explicó Daniel de la Cuesta, gerente de Emprendimiento e Innovación de dicha entidad gubernamental. Desde ESENTTIA by Propilco, empresa colombiana del Grupo Eco-petrol, se muestra a otras empresas, incluidas las Pymes, algunos caminos para implementar la innovación como un valor agregado. “Creemos que es el momento de sacar la innovación de los cuartos de pensamiento donde un grupo de gurúes están haciendo sus grandes invenciones. La innovación debe ser parte de la cultura de las or-ganizaciones”, afirmó Amaury de la Espriella, su presidente. Reconociendo que la cultura de la in-novación organizacional parte del capital humano, el ejecutivo señala que en esta compañía “privilegiamos las capacida-des de todos y promovemos el emprendi-miento interno como fuente de innova-ción para satisfacer a nuestros clientes”. Con la mayor porción de la torta mundial del sector empresarial, las Py-mes también hacen uso de la innovación para ser más competitivas. Sin embargo, todavía hay retos para desarrollar esta dinámica a plenitud entre las pequeñas y medianas empresas del país. Nivel de formación de los empleados de las Pymes Estos son los resultados de un plan piloto de Pymes en el que ACOPI asistió técnicamente para la implementación de un mode-lo de innovación empresarial. • Doctores 1,46% • Magíster 1,15% • Especializados 5,42% • Profesionales 25,52% • Tecnólogos 7,81% • Técnicos 36,98% • Cuentan con educación secundaria 15,63% • Cuentan con educación primaria 0,21% FOTO: CORTESÍA ACOPI FOTO: CARLOS FORERO FOTO: CORTESÍA ESENTTIA Amaury de la Espriella, presidente de ESENTTIA by Propilco, empresa colombiana del Grupo Ecopetrol. Daniel de la Cuesta, gerente de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI).


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