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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO “INVOLUCRAR A TODOS LOS COLABORADORES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE IDEAS PERMITE A LAS EMPRESAS FOMENTAR EL SURGIMIENTO DE NUEVAS INICIATIVAS QUE AYUDEN A MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA COMPAÑÍA, DESDE PEQUEÑAS MODIFICACIONES HASTA PROFUNDOS CAMBIOS”, JULIÁN DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE CONFECÁMARAS. MARZO 2015 17 capital humano. Todo está basado en la correcta comunicación de los lineamien-tos en varios niveles. Es crucial ser claro sobre cuál es la participación, entregables y resultados esperados”. En este conjunto de reglas de juego también se incluye valorar el aporte del empleado. Leal plantea varias formas de retribuirle por haber contribuido en la cristalización de un proyecto. Según señala puede “ser un reconocimiento pú-blico, por medio de premios como dine-ro, viajes o bienes y en la evaluación del desempeño que permite ascensos”. En la vida real, en empresas como Fi-namérica, compañía de financiamiento, la innovación es pilar en su quehacer diario. Así lo confirma Gregorio Mejía, gerente general de la firma, para quien este atri-buto “es un pilar fundamental que orienta el actuar de nuestros colaboradores. Espe-cíficamente, el Área de Talento Humano soporta e impulsa la innovación a lo largo de sus procesos de selección, capacitación y desarrollo y evaluación del desempeño”. Esto significa que en la búsqueda de talento humano se pondera que los aspi-rantes a los cargos “tengan la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, abiertos al cambio y flexibles a diferentes situacio-nes”. El directivo agregó, además, que se utilizan los programas de capacitación para desarrollar las cualidades mencionadas. Según explica su directivo, esta or-ganización alinea todos los esfuerzos en innovación a través de dos vías. Primero, el compromiso del equipo directivo y se-gundo, la generación de proyectos coor-dinados desde la oficina de PMO (Project Management Office). “Así aseguramos los análisis pertinentes, las aprobaciones requeridas y la implementación de los procesos de seguimiento de todos los proyectos de innovación”, adicionó. De acuerdo con Mejía, el recono-cimiento a los empleados por el aporte de ideas le genera beneficios múltiples a la compañía. “El compromiso de nuestros colaboradores con la organi-zación y la vinculación de sus esfuerzos al logro de los objetivos corporativos es una ganancia significativa en términos de negocio, pues capitalizamos día a día el conocimiento y la experiencia de los empleados. En Finamérica enten-demos que mantener canales abiertos y espacios para la innovación son los elementos base para la obtención de excelentes resultados”, explicó. Esta postura organizacional le ha valido reconocimientos externos a esta empresa del sector financiero. En 2014 obtuvo el Premio Accenture a la Inno-vación Financiera con el producto “El Milagroso” y el Premio Citi como la Microfinanciera más Innovadora. En resumen, según concluye Mejía, “la innovación forma parte del ADN de Finamérica y se constituye en una de nuestras ventajas competitivas”. En medio de la caída de los precios internacionales del petróleo que afec-tan el ingreso de divisas de Colombia por ser este el primer producto de su portafolio exportador, el sector empre-sarial se convierte en un natural sustitu-to en la generación de recursos para el país y la innovación es la herramienta que puede hacer real este propósito.


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