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CAPITAL HUMANO II

16 ESPECIAL INNOVACIÓN solucionan problemas, identifican oportunidades y tienen la capacidad de aportar ideas que pueden conver-tirse en nuevos productos, servicios o procesos que impacten positivamente al mercado y a la organización”, afir-mó el dirigente gremial. Pero ¿cómo se derrotan los mie-dos en los colaboradores para que tomen el riesgo de dar ideas nuevas y finalmente las adopten? Domínguez plantea: “Para promover procesos de innovación a partir del conocimiento que genera el capital humano de las empresas, es necesario que tanto co-laboradores como organizaciones se dispongan para convertirlo en una rea-lidad, teniendo como base un excelen-te ambiente laboral y un alto grado de compromiso y confianza con el otro”. Una segunda práctica que “debe ser parte del ADN de la empresa que se esfuerza por innovar”, agrega Do-mínguez, es propiciar la creación de canales y espacios para escuchar a los colaboradores, la evaluación de sus aportes y el análisis de su aplicación. “Este ejercicio exige una alta disposi-ción al cambio de la organización, fle-xibilidad y un proceso de evaluación riguroso que genere valor a una idea y no convierta a dicho espacio en un terreno infértil y hostil”, puntualizó. Mariana Leal, senior consultant Hu-man Resources Division de Michael Page Colombia, subsidiaria de Page- Group, líder mundial en asesoramiento de selección especializada de profesio-nales seniors, mandos medios ejecuti-vos y directivos, coincide en valorar el papel del personal. “Es fundamental porque al ser la estrategia innovadora, debe haber una participación esencial del capital humano que puede, desde los niveles operativos y tácticos, alimen-tar las decisiones estratégicas”. Sin embargo, en la práctica, se-ñala, alinear las metodologías, com-petencias y procesos para lograr el macrobjetivo corporativo, “depende de la estrategia trazada por cada una de las compañías ya que va ligado a una cultura, unos procesos y al mismo CON UNA INVERSIÓN DE 54,94%, BOGOTÁ ES LA REGIÓN DEL PAÍS CON MAYOR DESEMBOLSO DE RECURSOS PARA ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, SEGÚN OCYT Y EL DANE. LUEGO SE UBICAN LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA CON 20,70% Y EL VALLE DEL CAUCA CON 7,34%. FOTO: Luis Rafael Gazabón Finamérica, entidad del sector financiero, ha ganado varios galardones por su liderazgo en innovación. EL MAYOR RUBRO DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS EN ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SON LAS COMPAÑÍAS CON UN DESEMBOLSO DE RECURSOS POR 741.873 MILLONES DE PESOS. LUEGO SE UBICAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON 73.885 MILLONES DE PESOS.


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