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CAPITAL HUMANO II

CAPITAL HUMANO MARZO 2015 13 Mario Niño, Vicepresidente de Innovación y Nutrición del Grupo Nutresa. FOTO: Alejandro Arango LOS CONCEPTOS DE CLIMA, CULTURA Y JUSTICIA ORGANIZACIONAL SE INTRODUJERON EN EL ÁMBITO LABORAL COMO PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES DE DIVERSOS TEÓRICOS EN EL MUNDO. ESTOS SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON EL AMBIENTE, LA PERCEPCIÓN Y LA RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES EN UNA CORPORACIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA. de la jornada de ocho horas de trabajo y la evolución de la legislación laboral a lo largo del tiempo”. Esto trajo una serie de aportes como el sistema de valoración de cargos, la jerarquización de necesidades humanas y la administración por objetivos, entre otros. Los principales precursores de estos mo-delos fueron teóricos como Frederick Taylor, Henry Fayol, Edward N. Hay, Abraham Maslow y Elton Mayo, entre otros. En tiempo reciente, según explica Carlos Mario Betancur, docente de la Universidad EAFIT, los mayores cambios introducidos por las organizaciones han sido los centros de servicios compartidos, los centros de excelencia, los especialistas en gestión humana que trabajan directa-mente con los líderes de las organizaciones y que son llamados Business Partners (BP). Estos conceptos, según agrega, con-densan la propuesta de valor del estadou-nidense Dave Ulrich, considerado uno de premisa y en Colombia hay ejemplos co-mo el Grupo Nutresa, fabricante y co-mercializador de alimentos. En 2009, esta empresa introdujo un modelo de innovación que promueve en su planta de personal el desarrollo de un correcto entendimiento de las necesida-des de los clientes y consumidores. “Este modelo Imagix tiene en cada negocio equipos de trabajo con compe-tencias desarrolladas para impulsar la innovación, de los cuales hacen parte los Promotores de Innovación que con-forman una red integrada por 283 co-laboradores, quienes reciben continua formación y entrenamiento en metodolo-gías como Design Thinking, cocreación, sombreros, revisión a la inversa, world café y mundos remotos”, explicó Mario Alberto Niño, vicepresidente de Innova-ción y Nutrición del Grupo Nutresa. La cultura organizacional en el mun-do continúa innovando para fortalecer al sector productivo frente a los retos globa-les como garantizar el abastecimiento y la reducción del desempleo. los más influyentes teóricos actuales en el campo de los recursos humanos. El éxito de estos esquemas, de acuerdo con Betancur, no sería posible sin el aporte humano. “Un modelo de negocio por sí solo no funciona, requiere de las personas quienes tienen las competencias para desa-rrollarlo (conocimientos, habilidades y acti-tudes), con las cuales contribuyen a generar creatividad e ideas innovadoras”, afirmó. Las compañías que buscan ser más competitivas en los mercados locales, nacionales y globales conocen bien esta FOTO: Cámara Lúcida


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